elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento revisará la subida de las tasas e impuestos municipales por debajo de la inflación prevista

  • El consistorio denuncia la falta de financiación local en la Ley de Presupuestos para hacer frente a medidas del Gobierno de España como el incremento del 2% de IVA o de más del 5% de la tarifa eléctrica

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig revisará las tasas e impuestos municipales por debajo de la previsión de inflación para final de año. El consistorio intenta de esta forma hacer frente al aumento de los costes de mantenimiento de los servicios públicos que han provocado entre otras cuestiones por medidas adoptadas por el Gobierno de España como el incremento del 2% del IVA o de más del 5% de la tarifa eléctrica.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que “el Gobierno ha limitado a las administraciones locales su capacidad para obtener nuevos ingresos, al no preveer aumento de los valores catastrales para 2011, al destinar el ahorro por la reducción salarial a los funcionarios a amortizar deuda pública o al eliminar el Plan E para el año que viene y la aportación que hemos tenido este año de un millón de euros para gastos sociales y educativos.

Manuel Marco lleva mañana a aprobación en comisión informativa la modificación de determinadas ordenanzas fiscales de tasas e impuestos municipales, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero próximo. La revisión será del 1,5 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el 2,2 % la tasa de vehículos y el 1,1 en el resto de tasas.

Manuel Marco ha explicado que “en términos relativos la revisión será en el conjunto de impuestos y tasas del 1,5%, un punto por debajo de la previsión de inflación para fin año que se sitúa en el 2,5%, y que en los nueve primeros meses supera ya el 2 %, que es el porcentaje que se utiliza de base para cualquier revisión de precios”.

“Este hecho podría interpretarse en términos reales como una bajada de impuestos, al quedarse esta revisión por debajo de lo que le cuesta de más al Ayuntamiento mantener dichos servicios por el incremento del coste de la vida”, ha explicado el edil.

El edil de Hacienda ha explicado que “vamos a intentar minimizar al máximo en el bolsillo de los ciudadanos los efectos que han producido medidas adoptadas por el Gobierno de España como la subida del IVA en un 2% o el incremento de las tarifase eléctricas en más de un 5% y que han afectado directamente al coste de mantenimiento de servicios básicos municipales como el la limpieza, la recogida de basuras o el alumbrado público, por citar algunos de los más significativos”.

“Venimos dando muestras suficientes de nuestra voluntad de reducir la presión impositiva, de ahí que hayamos mantenido congelados impuestos y tasas durante varios años, como por ejemplo el de vehículos desde 2007 o el IBI desde 2004” ha comentado el edil.

 

 

Subir