El Ayuntamiento rehabilitará el caserón Los Molinos del siglo XIX con los alumnos de las escuelas taller y casas de oficio
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene previsto proceder a la rehabilitación del Caserón Los Molinos con la intervención de los alumnos de las Escuelas Taller y Casas de Oficio. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha señalado que “se trata de formar a un grupo de jóvenes en distintos oficios mediante la rehabilitación de uno de los inmuebles más antiguos del municipio de finales del siglo XIX”.
“Estos alumnos junto a sus profesores serían los encargados de rehabilitar el Caserón Los Molinos, como hicimos en su día con el Caserón Haygón, actual sede de los programas formativos de las Escuelas Taller y Casas de Oficio, y al igual que están haciendo actualmente con el cerramiento y los acabados de los talleres que se están levantando en la parte trasera del centro” ha comentado la alcaldesa.
La concejala de Comercio y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que para poder llevar a cabo este proyecto se ha solicitado al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) la renovación de este programa formativo, que se viene desarrollando en el municipio y que supone una aportación en torno a un millón y trescientos mil euros. Escolano ha señalado que esto permitirá iniciar esta actuación a mediados de diciembre con una duración de dos años.
Escolano ha comentado que “este programa permitirá la contratación de diez docentes y la selección de 45 alumnos menores de 25 años en situación de desempleo, distribuidos en grupos de 15 para los talleres de albañilería, electrofontanería y carpintería, que serían los encargados de realizar su formación mediante la rehabilitación de este inmueble”.
“Es una forma que consideramos idónea para mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas menores de 25 años, mediante la realización de obras y servicios de interés general y social al tiempo que reciben una formación cualificada para realizar uno de los tres oficios descritos”, ha explicado la edil.
Escolano ha añadido que “la alcaldesa Luisa Pastor quiere potenciar este tipo de actividades que permiten la generación de empleo, de puestos de trabajo, al tiempo que alumnos que en su mayor parte no han completado sus estudios tienen una alternativa de aprender un oficio y, consecuentemente, mejorar sus posibilidades de obtener una salida laboral”.
“De hecho –ha añadido- son muchos los alumnos que salen de las Escuelas Taller con un empleo en empresas del municipio o de municipios vecinos, siendo esta una actividad a la que dedicamos gran atención por los buenos obtenidos que registra como formación para el empleo”, ha comentao Carmen Victoria Escolano.
Caserón Los Molinos
El caserón de Los Molinos es una construcción de finales del siglo XIX, que antiguamente se enclavaba en los campos de cultivos que rodeaban el caserío del Raspeig. En la actualidad ha sido adquirida por el Ayuntamiento para destinarla a usos museísticos, universitarios o de estudios europeos junto con la Universidad de Alicante.
El edifico ha quedado situado en la configuración actual del municipio en uno de sus accesos principales hacia la calle Mayor desde el vial que procede de la rotonda del Parque Provincial de bomberos.