elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Ecovidrio fomentan el reciclaje de vidrio en las Hogueras de San Vicente a través de dos campañas de sensibilización

El Ayuntamiento y Ecovidrio fomentan el reciclaje de vidrio en las Hogueras de San Vicente a través de dos campañas de sensibilización
  • ‘Fiestas con Eco’ y ‘La Peña Recicla’ son las iniciativas de concienciación que podrán en marcha con la visita de educadores ambientales a las zonas festeras

  • Los ciudadanos de San Vicente reciclaron 670.750 kilogramos de envases de vidrio en 2023, una media de 11,2 kilogramos por persona

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig impulsará durante las próximas fiestas de Hogueras y Barracas dos campañas de sensibilización para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos del municipio de la mano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado estos envases en España.

Los concejales de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, y Fiestas, Cristian Gil, han invitado a los sanvicenteros a participar en las dos iniciativas presentadas con el nombre ‘Fiestas con eco’ y ‘La Peña Recicla’ que ha dado a conocer el coordinador de Ecovidrio, Manuel Sala. A la presentación han asistido, además, las damas de honor de la Bellea del Foc 2024, María Sánchez y Silvia Montoro, en representación de la Federació de Fogueres i Barraques de San Vicente del Raspeig.

Díaz ha explicado que el objetivo de la iniciativa es conocer la importancia del reciclaje y ha planteado como reto “superar las cifras alcanzadas otros años, y estamos seguros de que los vamos a conseguir”. También el concejal de Fiestas ha pedido la mayor implicación “para que al final de 2024 San Vicente sea un municipio referente en reciclaje de vidrio”.

Por su parte, Manuel Sala ha recordado que “en momentos de gran consumo y generación de residuos, como son las fiestas, buscamos facilitar que se separen los residuos y sensibilizar del hábito de reciclar”.

Campañas a partir del 30 de junio

La iniciativa ‘La peña recicla’, que se desarrollará este domingo, 30 de junio, invita a todas las Hogueras y Barracas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilogramos de vidrio durante este día en el que celebran una convivencia y un concurso de paellas. La asociación más recicladora será premiada con un lote de productos de la tierra.

Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocará en el Parque Lo Torrent una báscula gigante. Las Hogueras y Barracas deberán acudir, en horario de 10 a 18 horas, para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores pesarán llevarán el control de los kilos reciclados.

También tendrá lugar durante las Hogueras la campaña ‘Fiestas con eco’, que tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje propuesta por Ecovidrio durante el mes de julio con respecto al mismo periodo del año anterior. En caso de que se consiga el reto, Ecovidrio hará entrega del galardón ‘Fiestas con eco’, que reconoce la implicación de ciudadanía y festeros para conseguir unas fiestas más sostenibles.

Para reforzar esta labor, educadores ambientales recorrerán las principales zonas donde tiene lugar la actividad festera para informar del reto planteado, animar al reciclaje de vidrio e invitar a participar en juegos y retos; a cambio, se obsequiará con una exclusiva mochila con la imagen de la campaña. Los educadores estarán en las mañanas del jueves y viernes, 18 y 19 de julio, en la zona de racós y barracas.

Como novedad, este año se ha creado la ‘Red Fiestas con Eco’ de municipios que trabajan por la sostenibilidad durante sus fiestas y apuestan por mejorar, año tras año, su compromiso en favor del medio ambiente. La red cuenta con una página web con los municipios adheridos, entre los que se encuentra San Vicente del Raspeig.

Reciclado de vidrio en San Vicente del Raspeig

Según los datos aportados por Ecovidrio, los ciudadanos de San Vicente reciclaron 670.750 kilogramos de envases de vidrio en 2023. Esto supone una media de 11,2 kilogramos por persona, equivalente a unos 38 envases. El municipio dispone de 259 iglús para depositar estos residuos y cada contenedor da servicio a 231 habitantes.

El 100% del vidrio que se deposita en los contenedores se recicla y es empleado para la fabricación de nuevos envases. Este proceso, según la mercantil Ecovidrio, reduce el crecimiento de los vertederos e incide en la lucha contra el cambio climático al evitar la extracción de materias primas de la naturaleza, aminorando la erosión de los suelos y la deforestación. Además, la reutilización de residuos minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y ahorra energía.

Subir