El Ayuntamiento aprueba la construcción de un Jardín Vertical asociado a una biblioteca infantil frente al nuevo consistorio
La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de la construcción de un jardín vertical y la nueva biblioteca infantil en el solar situado frente a las nuevas dependencias municipales y que se convertirá en el icono de la nueva plaza. Pastor ha explicado que se invertirá un millón de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
La alcaldesa ha explicado que la nueva biblioteca y el jardín vertical se construirán en el solar disponible frente a las nuevas dependencias municipales, lindando con la calle Pintor Picasso. El edificio constará de sótano y dos plantas con fachada principal hacia la plaza, con un pasillo de dos metros con la pared medianera del edificio contiguo de planta baja y cinco alturas donde se elevará el jardín vertical.
Pastor ha resaltado que este jardín vertical se inspira en otro ya existente en el edificio de La Caixa en Madrid. Se trata de una plantación seleccionada y muy cuajada de especies herbáceas y arbustivas de pequeño porte. La idea es que la vegetación oculte por completo la pared lateral del edificio contiguo y contribuya como elemento singular a embellecer el conjunto de la plaza.
“Queremos que sea un proyecto emblemático para el municipio, una referencia y del que todavía no existe ningún otro precedente en la provincia de Alicante” ha comentado la alcaldesa “en una apuesta del equipo de gobierno por generar una solución imaginativa que permitan integrar este espacio en armonía con el resto de la plaza que alberga el nuevo Ayuntamiento”.
Las obras de la nueva biblioteca y del jardín vertical se iniciarán entre finales de abril y principios de mayo, con el fin de que puedan estar finalizadas al acabar 2009.
El proyecto contempla que este pasillo de dos metros que se generará entre el jardín vertical y el edificio de la nueva biblioteca infantil y juvenil tenga una triple función como vía de evacuación del Centro Social y Auditorio contiguo, mantenimiento y drenaje de la instalación, así como iluminación y ventilación de la biblioteca.
El nuevo edificio cultural dispondrá de 515 metros construidos y espacios para depósito de libros, sala infantil (cuenta cuentos), y zonas diferenciadas de lectura para público juvenil e infantil. La nueva biblioteca sustituirá a la que se encuentra actualmente en un local de la calle Mayor y contará con mayor espacio y unas instalaciones más modernas, luminosas e integradas, acordes a los nuevos espacios públicos diseñados en el municipio de referencia arquitectónica y paisajística.