El PP apoya al personal de Servicios Sociales y pide explicaciones y responsabilidades políticas ante la gravedad de la situación
El Partido Popular considera extremadamente grave para un Ayuntamiento que el Síndic de Greuges tenga que actuar de oficio para exclarecer qué esta pasando en Servicios Sociales de San Vicente del Raspeig, ante la denuncia de los propios trabajadores, a tenor de lo aparecido en prensa, remitido desde este departamento al Síndic, explicando la situación que padecen con respecto a la falta de recursos y personal.
“Desde el Partido Popular, apoyamos las reclamaciones y denuncias que hacen los trabajadores de Servicios Sociales sobre el abandono que sufren y pediría a los vecinos, que sus quejas no las dirigan a los trabajadores, si no que muestren su descontento directamente al alcalde. Éste, es un problema generado a nivel político, pues tanto a Jesús Villar, Alcalde y Concejal de Recursos Humanos, como a su Concejal de Servicios Sociales, parecer no preocuparles la situación, y dejan pasar los meses sin aportar solución alguna al problema de falta de personal y medios” afirma el Portavoz Popular, Óscar Lillo, “desde el Partido Popular pedimos responsabilidades políticas por no dan solución a esta situación que lejos de mejorar se va agravando con el paso del tiempo, mientras el equipo de gobierno siendo consciente de ello no toma decisiones”.
El Partido Popular ha preguntado en varias ocasiones durante los plenos por el Contrato Programa. “Es un asunto que ya viene mal planteado desde la Generalitat Valenciana, donde el gobierno del socialista Ximo Puig, deja la responsabilidad de su gestión a los Ayuntamientos, uniéndose a ello la inoperancia del equipo de gobierno de San Vicente, que no es capaz de implantar las medidas necesarias para paliar el problema. El contrato Programa es similar para todos los municipios, y mientras otros ya tienen contratados al personal, aquí aún lo están pensado y retrasando pleno tras pleno la contratación de trabajadores. Nos tememos que cuando finalmente se decidan, ya no habrá profesionales disponibles en las bolsas y el problema persistirá”.
Los Populares consideran que la situación requiere soluciones que no se están dando, “no se puede continuar así, cargando la presión sobre el personal de Servicios Sociales, que es sobre quien recae la prestación del servicio y quien está día a día de cara al público, sin poder prestarles el servicio que precisan, con listas de espera para ser atendidos, y meses de retraso en tramitaciones de prestaciones de urgencia para solventar sus necesidades. A ello, se suma la falta de servicio de seguridad en el departamento, pues tras un año de contratación “in extremis con motivo de los altercados sufrido por algún empleado público de este departamento, tampoco lo han sacado a licitación. Todo ello hace que no sean pocos los trabajadores. con prolongada experiencia de años en nuestro consistorio, que están optando de un año a esta parte, por marcharse a otras administraciones, buscando más que mejoras económicas, poder realizar su trabajo contando con los recursos adecuados para poder llevarlo a cabo”.
El Popular concluye “en tan sólo un año, se han manifiestado los trabajadores del Ayuntamiento en la calle contra la actuación de concejales del equipo de gobierno. Se han producido quejas de distintos departamentos denunciando el colapso que sufren, hasta llegar al extremo de que el Síndic de Greuges ha tenido que actuar de oficio. El conjunto de todo ello, requiere como mínimo y por respeto a usuarios y vecinos, que los responsables den las oportunas explicaciones públicas, al margen de que el Concejal de Recursos Humanos y la de Servicios Sociales, sean coherentes y si tienen que dimitir, porque no son capaces de encontrar una solución, dimitan”.