Adacea abre en San Vicente un centro de día para personas con daño cerebral adquirido
La alcaldesa y la consellera de Bienestar Social inauguran las instalaciones que ofrecen terapia y rehabilitación para que los afectados recuperen autonomía
La alcaldesa, Luisa Pastor, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, han inaugurado esta tarde el centro de día puesto en marcha por la Asociación Daño Cerebral Adquirido de Alicante (Adacea) en un local cedido por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en la calle Petrer. Un equipo de profesionales -fisioterapeuta, neurólogo, logopeda, terapeuta ocupacional y monitores, entre otros- ofrecen terapia y rehabilitación para que los afectados puedan recuperar autonomía.
Luisa Pastor ha destacado que “Adacea ya tenía una presencia activa en San Vicente del Raspeig, pero ahora lo tendrá de forma destacada tras la apertura de este centro de atención diurna que está situado en una zona del municipio donde ya se prestan otros servicios asistenciales de la mano de asociaciones como APSA, Cáritas, Club de Leones, el Centro Ocupacional Maigmó o la residencia para personas mayores Novaire”.
La alcaldesa ha afirmado que “el daño cerebral adquirido es un hecho sobrevenido en la vida de muchas personas por diversas causas que te cambia por completo la vida y también la de los que te rodean, y es ahí donde Adacea realiza un papel importante en la orientación, información y asesoramiento a las familias afectadas por esta situación, así como en otras facetas como la atención, rehabilitación e inserción socio laboral de los afectados”.
La alcaldesa de San Vicente y la consellera de Bienestar Social han recorrido las instalaciones del centro de día acompañadas por la presidenta de Adacea, Mari Carmen Ferrer, su homóloga en San Vicente, Mª Ángeles Aliaga, la concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, el edil de Acción Social de Alicante, Antonio Ardid, y el gerente de Adacea, Antonio Rico. También han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con los propios usuarios.
El centro de día de Adacea persigue que las personas afectadas por daño cerebral adquirido puedan recuperar el mayor grado de autonomía posible a través de la rehabilitación y diversas terapias. Para ello cuentan con un equipo de profesionales formado por neurólogo, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, monitoras, auxiliar administrativo y director gerente.
Las nuevas instalaciones de Adacea están ubicadas en un local cedido por el Ayuntamiento de San Vicente en la calle Petrer y en cuyo entorno se prestan diversos recursos de atención sociosanitaria. Entre ellos destacan el Hospital, el Centro de Salud I, el Centro de Recursos y Apoyo Escolar que gestiona APSA, el Proyecto Isla de Cáritas para la inserción social y laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, el Centro Internacional Melvin Jones de recogida de gafas del Club de Leones Costablanca o las Viviendas Tuteladas.