Vicente Martínez Mus destaca el modelo de movilidad sostenible para fomentar ciudades comprometidas con el medio ambiente
El conseller ha subrayado la incorporación de autobuses híbridos y eléctricos a las flotas públicas, durante su participación en el foro ‘La ciudad y el impacto de los ODS’
Señala la importancia de la economía circular y la gestión de residuos como aspectos claves en el contexto del cambio climático
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el “modelo de movilidad sostenible” impulsado por la Generalitat para fomentar y promover “ciudades más eficientes en la gestión de recursos, responsables y comprometidas con el medio ambiente”.
El conseller ha participado en la apertura del foro ‘La ciudad y el impacto de los ODS’ organizado por EL ESPAÑOL, Enclave ODS e Invertia en el marco de la Capital Verde Europea 2024. El encuentro ha servido para reunir a expertos y profesionales de diversos sectores para abordar la importancia de construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
En su intervención, Martínez Mus ha reiterado el compromiso de la Generalitat con la sostenibilidad y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, entendido “desde un crecimiento responsable que equilibre la rentabilidad económica con la responsabilidad social y ambiental, fortaleciendo así un modelo de desarrollo sostenible en todas las acciones”.
El titular de Medio Ambiente ha incidido en la relación entre el transporte sostenible y las oportunidades para acceder a servicios fundamentales, como la educación y el empleo, “contribuyendo al cumplimiento de algunos de los ODS que mejoran la calidad de vida de todas las personas”.
Martínez Mus ha recordado que la Generalitat ha estado trabajando para modernizar la infraestructura de transporte público “con un enfoque especial hacia la movilidad sostenible” y ha señalado que está en proceso la renovación de las concesiones de corredores de autobuses, que incluirán 600 vehículos híbridos y eléctricos.
Este avance, ha continuado el conseller, “también se ha materializado en el área metropolitana de Valencia”, donde comenzaron a circular en septiembre los primeros autobuses de la nueva flota. Estos vehículos no solo eliminan la emisión de gases contaminantes, sino que también contribuyen a reducir el impacto acústico en la zona.
Además, la Generalitat está ampliando su red de Metrovalencia con el objetivo de mejorar la conectividad entre distintos distritos y fomentar la creación de “espacios urbanos que promuevan la salud y el bienestar de la población”.
En este sentido, ha señalado que la nueva legislación urbanística que se está tramitando desde el Consell “tiene como finalidad proporcionar seguridad jurídica y fomentar nuevos modelos de vivienda innovadores que respondan a las necesidades actuales y transformen nuestros barrios y ciudades en lugares más atractivos para vivir y trabajar”.
Economía circular
En su discurso, Martínez Mus también ha subrayado la importancia de la economía circular y la gestión de residuos en el contexto actual del cambio climático.
En concreto, ha señalado la digitalización como una herramienta “clave” en la mejora de la trazabilidad de los residuos, facilitando su clasificación y tratamiento para maximizar la reutilización de materiales y minimizar la huella de carbono.
"Desde el Consell, creemos que la sostenibilidad puede ser una fuente de prosperidad y oportunidades. Para ello, impulsaremos nuevos sistemas de producción, ejecutaremos políticas para una economía climáticamente neutra y acompañaremos a las empresas en su transición energética", ha concluido.