Los veterinarios insisten en reformar el reglamento de bous al carrer
El Consell Valencià de Col-legis Veterinaris (CVCV) -el organismo que integra a los veterinarios de toda la Comunitat- insiste en reclamar a los nuevos gestores de la Generalitat, como hizo ya con los anteriores, que se reforme la regulación de bous al carrer para así hacer cumplir la legislación en materia de sanidad y bienestar animal. Tras tener conocimiento de la voluntad de las actuales autoridades autonómicas de volver a reformar el decreto que fue aprobado en marzo, el CVCV pide también que se aproveche tal circunstancia para solventar de forma definitiva la polémica suscitada por la figura del 'director de festejo' que aquel reglamento promovió y que ha sido motivo de un recurso contencioso-administrativo ya admitido a trámite por el TSJCV. "La solución no puede pasar porque los trámites y la supervisión de todos los permisos y certificaciones necesarias para el festejo -hasta 11- las pase a realizar, en lugar de un policía local impuesto por el alcalde, cualquier otro funcionario municipal porque un aparejador o un ingeniero del ayuntamiento tendrá las mismas carencias formativas en este terreno concreto que un agente local", explica el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, quien remarca que "es de sentido común que, si la inmensa mayoría de certificados y permisos son veterinarios, sea un veterinario habilitado por la Administración quien se encargue de hacer cumplir la Ley".
El CVCV recuerda en este sentido que la Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma con tradición en la celebración de estos festejos en la que la contratación de un veterinario habilitado no viene contemplada en su regulación. De igual manera, advierte que viene reivindicando tal cambio legislativo desde que a inicios de los 90 se reguló por primera vez este festejo y del decreto definitivo fueron eliminadas todas las referencias pactadas anteriormente referidas a la necesaria presencia de un veterinario. Antes de las elecciones autonómicas, incluso, responsables de la Conselleria de Gobernación se mostraron partidarios de introducir los cambios reclamados cuando el nuevo Gobierno estuviera formado. En los contactos institucionales previos a los comicios mantenidos por el CVCV con el PSPV y Compromís, por otro lado, sus responsables también respaldaron tales modificaciones normativas.
La última reforma en esta materia que ahora se quiere volver a modificar --la del decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales-- no sirvió para que las consellerías afectadas -Sanitat, Agricultura e Interior (entonces Gobernación)- asumieran sus competencias en materia de bienestar, sanidad animal y seguridad alimentaria y contemplasen la figura del veterinario habilitado. Es más, en aquel reglamento de marzo se dejó toda la responsabilidad sobre el cumplimiento de la legislación en el llamado ‘director del festejo’, una figura de nuevo cuño que, en su artículo 35, especifica que se corresponderá con la del alcalde o, por delegación, en la de un concejal o incluso un policía local. Ellos son los responsables de cumplir y tramitar todos los documentos que el reglamento requiere, que son hasta 11. Dada la evidente falta de cualificación y experiencia en esta materia de todos ellos, el CVCV remitió en julio una carta a los ayuntamientos valencianos para ofrecerles la posibilidad de ser asesorados por veterinarios ya específicamente formados en esta materia. Posibilidad cierta a la que, de hecho y con idéntica finalidad, ya recurren desde hace años municipios castellonenses con gran tradición festera como La Vall d’Uixó o Villarreal y a la que, más recientemente, también se ha acogido un primer municipio de la provincia de Valencia. "La fórmula podría extenderse al resto de términos municipales, con o sin cambio legal y ya durante esta temporada de bous al carrer porque los colegios disponemos de veterinarios con experiencia y formados concretamente en esta labor que están a disposición de los ayuntamientos que pidan una habilitación", aclara Beltrán.