Verdeguer: “La labor de REDIT es imprescindible para la ejecución de las políticas de innovación de la Generalitat”
El conseller de Economía, Industria y Comercio asiste al X aniversario de REDIT
La exposición 10 años en la Red, 40 años de innovación muestra los productos más innovadores de los institutos tecnológicos de la Comunitat
Los institutos de la Comunitat Valenciana representan el 20% del sistema español de centros tecnológicos
Verdeguer ha asistido hoy al acto organizado con motivo del X aniversario de la creación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).
El conseller ha felicitado a la Red por el trabajo realizado a lo largo de sus diez años de historia, que les ha permitido convertirse en una de las infraestructuras tecnológicas y de innovación más consolidadas de España. De hecho, los institutos de la Comunitat representan el 20% del sistema español de centros tecnológicos”
“En este sentido, -ha señalado- su actividad contribuye a satisfacer las necesidades tecnológicas de nuestras empresas y PYME, ayudándolas a que éstas ganen en competitividad”.
El conseller ha recorrido la exposición 10 años en la Red, 40 años de innovación, que ha organizado REDIT con motivo de su aniversario, en la que cada instituto tecnológico muestra algunos de los productos que han sido el resultado de las investigaciones llevadas a cabo.
Entre ellos, se encuentran trabajos representativos de la innovación generada en la Comunitat Valenciana, como un vehículo impulsado con pila de hidrógeno, una alfombra de presencia, calzado realizado con piel de salmón o un laberinto de madera realizado con nuevos materiales.
La exposición también recoge una zona histórica en la que, de manera visual, se puede recorrer la historia de los institutos tecnológicos en particular y de REDIT, desde su creación en 2001. esta muestra permanecerá abierta al público hasta finales de este año.
Plan Estratégico 2011-2014
Durante el acto también se ha expuesto el Plan Estratégico de REDIT 2011-214, que guiará su actividad en los próximos años y que incorpora las aportaciones tanto de los agentes públicos como privados para que la Red contribuya de forma efectiva al desarrollo del conocimiento y su aplicación en las empresas y en la sociedad en general.
Para ello, la actividad de REDIT se centrará en fortalecer las relaciones entre los institutos tecnológicos así como con el conjunto de entidades integradas en el Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa con el fin de poner en valor la I+D+i.
Los ámbitos de actuación e este plan estratégico inciden en consolidar el posicionamiento de la Red como agente aglutinador de la I+D+i en la Comunitat, la alineación de los recursos existentes para asegurar su fortalecimiento, la promoción del papel de los institutos en la aportación de riqueza a la sociedad y la organización de los agentes que componen REDIT.
Asimismo, se ha presentado el libro REDIT 14 razones para innovar, en el que se recogen casos de éxito de la colaboración establecida entre empresas de la Comunitat y los institutos tecnológicos, que se ha traduce en un aumento de la competitividad de las empresas.
10 años de historia
La Red de Instituto Tecnológicos REDIT nace en 2001 con el respaldo de la Generalitat, como asociación que integra y representa a los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana con el fin de poner a disposición del tejido industrial una oferta coordinada de servicios tecnológicos avanzados y de I+D+i empresarial
En esta andadura, la red se ha consolidado como referente de la colaboración público-privada, de forma que el 55% de sus ingresos proceden de las empresas y el 45% de las administraciones, y en concreto un 31% de la Generalitat. Su actividad aspira a la excelencia y al liderazgo internacional en I+D+i en apoyo a la competitividad empresarial a través de la innovación.
Así, cabe destacar que, en el último ejercicio, estos centros han ingresado más de 123 millones de euros, han proporcionado trabajo a aproximadamente 1.800 personas y sirven a 10.400 empresas clientes de toda España y 7.000 empresas asociadas.
REDIT cuenta actualmente con 14 centros que trabajan junto a los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana, como son el calzado (INESCOP), la cerámica (ITC), la madera y el mueble (AIDIMA), el textil (AITEX), el juguete (AIJU), la industria metalmecánica (AIMME), la plástica (AIMPLAS), la construcción (AIDICO) y la industria alimentaria (AINIA). Otro grupo de centros se ha especializado en tecnologías de aplicación multisectorial como la biomecánica (IBV), el embalaje, transporte y logística (ITENE), la informática (ITI), las tecnologías ópticas, de color e imagen (AIDO), los plásticos (AIMPLAS) y la energía (ITE).
LOS CENTROS TECNOLÓGICOS Y ORGANISMOS DE INNOVACIÓN, EN SILENCIO POR LA I+D+i Los trabajadores y trabajadoras de los Institutos Tecnológicos miembros de REDIT realizarán una concentración en solidaridad con el personal investigador y laboral del Centro de Investigación Príncipe Felipe y contra la incertidumbre del actual sistema de I+D+i y los recortes planteados. El jueves, dia 17 de noviembre a las 12:00 horas guardarán un minuto de silencio en protesta por esta situación.