METEOROLOGÍA

El verano llega un mes antes que hace un siglo en la Comunitat Valenciana

CARLOS MEDINA - 24/05/2022

El fin de semana se han superado los 30º por primera vez en 2022

Cada vez el verano llega antes. Esta es una sensación que ha rondado a muchos valencianos en la última semana, después de varios días continuos de calor veraniego. Y es que el fin de semana se superaron por primera vez en 2022 los 30 °C en Alicante y Castelló de la Plana, y este lunes se han alcanzado también en la capital del Turia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha demostrado con un gráfico que no es solo una sensación, sino que los datos de sus estaciones meteorológicas desvelan que el verano le ha comido terreno a la primavera. Concretamente, 34 días.

Y es que, de media, las temperaturas de 30º llegan sobre el 11 de mayo al territorio valenciano, frente a la fecha del 15 de junio en la que se alcanzaban hace 100 años. Todo ello se desprende de una gráfica publicada por Aemet donde se indica qué día de cada año se superaron por primera vez los 30º en el observatorio de Valencia capital.

Como curiosidad, 1987 fue al año en el que llegó el calor de forma más temprana, al alcanzarse los 30º el 2 de marzo. Por contra, 1919 fue el más tardío, ya que no se superó esta temperatura hasta el 3 de agosto.

En cualquier caso la tendencia de las temperaturas veraniegas es la de adelantarse cada vez más. Desde el año 2000 en 8 ocasiones han llegado antes del 20 de abril y, en este mismo periodo, los tres años que más tarde llegó el calor fue sobre el 15 de junio.

Este lunes, por ejemplo, se ha vivido otra noche tropical más (cuando se superan los 20º) y durante el día los termómetros han marcado más de 35 grados en Elche, 34’9 en Xàtiva, 34’7 en Orihuela o 34’4 en Alicante y el Aeropuerto de Valencia. La temperatura máxima se alcanzó, por su parte, en el municipio valenciano de Ontinyent el pasado domingo: 36.6º.