Vela: “La reforma del modelo de financiación autonómica es inaplazable”
Durante una jornada sobre financiación autonómica y evaluación de políticas públicas
“La falta de liquidez que afecta a la Administración Valenciana se debe a la situación de cierre de los mercados financieros”
El Consell presentará en enero un plan de pagos a los proveedores y contratistas de la Generalitat
El conseller ha realizado estas declaraciones durante la jornada “Impulsando el crecimiento: la financiación autonómica y evaluación de las políticas públicas”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, y PricewaterhouseCoopers, PwC.
Durante su intervención en la jornada, el responsable de Hacienda se ha referido a las injustas y negativas consecuencias que tiene para los valencianos el actual sistema de financiación autonómica, vigente desde 2009.
Así, el conseller ha explicado que el actual modelo de financiación “ha provocado que la Comunitat Valenciana sea de las únicas autonomías con balanza fiscal negativa y una financiación per cápita por debajo de la media española”.
Asimismo, ha dicho que “en los Presupuestos Generales del Estado hemos recibido un volumen inversor inferior al que nos corresponde en la Comunidad Valenciana por nuestro peso en la población”.
“Estamos ante una clara situación de agravio comparativo respecto al resto de comunidades autónomas”, ha señalado José Manuel Vela, con un sistema que “provoca que cada valenciano reciba 194,59 euros menos que la media de españoles”.
La Comunitat “aporta al conjunto del estado más recursos de los que recibe”, ha dicho el conseller de Hacienda, para quien este hecho resulta “particularmente injusto y grave en una situación de crisis económica y financiera como la actual”.
Factores discriminatorios de financiación
“La financiación autonómica será uno de los asuntos más importantes de la presente legislatura”, ha dicho el responsable de Hacienda, porque incide de manera directa sobre “objetivos primordiales de cualquier gobierno autonómico, como la sanidad, la educación o el bienestar social”.
Vela ha recordado que el Consell ha planteado en numerosas ocasiones la necesidad de reflexionar sobre la financiación autonómica, tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En ese sentido, en 2010 se creó una Comisión de Expertos, integrada por especialistas en la materia y consensuada por los grupos parlamentarios representados en Les Corts, con el objeto de analizar las consecuencias sobre la Comunitat de la aplicación del actual modelo autonómico, entre otros aspectos.
El conseller ha señalado que los trabajos de la Comisión incluyeron una serie de factores explicativos “que nos ayudan a comprender todos los problemas que ha tenido y tendrá en el futuro la financiación autonómica”.
Una serie de cuestiones que en su día detalló la Comisión de Expertos, como el hecho de que el actual modelo de financiación no reconoce que en la Comunitat hay un millón más de ciudadanos y que las inversiones del sector público estatal en esta autonomía son “claramente insuficientes”.
Como señalaron los expertos, “la financiación de la Comunitat ha venido registrando desviaciones con respecto a la media superiores al 10% durante tres décadas, sin reflejar proporcionalmente ningún criterio equitativo de necesidad, como las variaciones de población”.
De igual modo, no se ha reflejado “criterio redistributivo alguno, como el nivel de PIB per cápita, y ningún criterio de incentivo fiscal”.
“En caso de haberse actualizado la población de la Comunitat, nuestro endeudamiento se habría reducido en 3.400 millones de euros entre 2001 y 2008”.
Además, Vela ha dicho que “con la eliminación de la cláusula del status quo y si todos los fondos se distribuyeran en función de la población ajustada, la Comunitat recibiría 732 millones de euros adicionales en 2011, así como 2.290 millones de euros entre 2009 y 2011”.
Son algunas de las razones por las que considera que “estamos siendo perjudicados seriamente por un modelo de financiación autonómica injusto”.
“El modelo de financiación ha de reformarse para que no nos siga perjudicando, para que recibamos los recursos extraordinarios que compensen el déficit histórico que hemos padecido y espero que, por el interés general, entre todos seamos capaces de hacer un frente común para conseguirlo”, ha concluido el conseller de Hacienda de la Generalitat.
Mecanismo centralizado de deuda y pago a proveedores
Por otra parte, Vela ha declarado que la “falta de liquidez que afecta a la Administración Valenciana se debe a la situación de cierre de los mercados financieros”.
“Esa circunstancia dificulta la colocación y renovación de deuda en los mercados”, ha dicho Vela, quien ha vuelto a reclamar al Gobierno Central la creación y coordinación de un mecanismo que facilite y garantice la colocación/renovación de deuda de las Comunidades Autónomas.
Vela ha calificado de “triste e ilógica” la falta de ese mecanismo porque “lleva a las comunidades autónomas a competir entre sí para colocar su deuda” y, sobre todo, “porque repercute en que, finalmente, la falta de liquidez impida pagar a pequeños empresarios y proveedores”.
No obstante, el conseller ha dicho que su departamento lleva meses trabajando para solucionar ese problema puntual y ha anunciado que el Consell presentará el próximo mes de enero un calendario de pagos a los proveedores y contratistas de la Generalitat.
Por otra parte, José Manuel Vela ha señalado que los empleados públicos de la Generalitat (personal sanitario, docente, de la Administración de Justicia, de las consellerias y de sus organismos dependientes) han descendido en 1.378 entre julio de 2010 y julio de 2011, esto es, un 1’07%, según los últimos datos disponibles del Boletín Estadístico del Registro Central de Personal.