Vañó: 'La nueva PAC impulsará una mejora de las explotaciones y la competitividad agraria'
El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, ha asegurado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) impulsará una mejora de las explotaciones y la competitividad de la producción agraria", aunque para ello ha subrayado la necesidad de evitar la pérdida de recursos financieros de la agricultura valenciana.
Joaquín Vañó ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Internacional "Aplicación de la reforma de la PAC en España", organizado por la Unión de Agricultores y Ganaderos.
El secretario autonómico ha destacado la unión de todos los representantes del sector agrario de la Comunitat para alcanzar, a través del diálogo y el consenso, una posición valenciana única ante la propuesta de reforma que hizo la Comisión Europea, así como para defender esa posición valenciana en todas las instancias posibles.
Esta colaboración ha permitido que la posición de España incorporara la mayor parte de nuestros planteamientos, además de mejorar en gran medida la mayor parte de los puntos que, en la propuesta inicial, podían ser más perjudiciales para la agricultura valenciana.
En este sentido, Vañó ha indicado que fruto de esta iniciativa no es previsible que el nuevo Pago Básico suponga un cambio sustancial respecto al Pago Único y aportará también alguna mejora, como el nuevo régimen de pequeños agricultores.
Infrafinanciación de la PAC a la agricultura valenciana
No obstante, el secretario autonómico de Agricultura ha aprovechado la ocasión para aludir a la infrafinanciación de la agricultura valenciana en el marco de la PAC frente a otros modelos agrarios. Así, sectores agroalimentarios estratégicos de la Comunitat, como el hortofrutícola, el de plantas ornamentales o el porcino, entre otros, no han tenido prácticamente ninguna ayuda económica.
Esta situación, unida a las características minifundistas de nuestra estructura agraria o el poco peso de los productos propios de la agricultura continental, especialmente cereales y plantas industriales, deja al sector agrario de la Comunitat en una posición de debilidad económica en comparación al de otras zonas de España y Europa.
Por otro lado, Vañó ha expresado su satisfacción por el hecho de que la nueva reforma de la PAC vaya a profundizar en la dirección de reducir los desequilibrios y las diferencias entre países, entre sectores y entre agricultores que existen actualmente.
A pesar de ser una de las regiones con menos ayudas procedentes de la PAC, cabe destacar que la Comunitat ha recibido desde la adhesión a la UE más de 4.600 millones de euros en subvenciones.