La CEV valora el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana
La dirección es la correcta, aunque se necesitará más intensidad en las ayudas en el largo plazo
El presidente de la CEV y la presidenta de CEV Valencia agradecen la empatía mostrada por Su Majestad el Rey con los damnificados por la DANA
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) quiere transmitir sus condolencias a los familiares de los fallecidos y mostrar todo su apoyo a las familias de los desaparecidos o afectados por las devastadoras consecuencias de la DANA. Igualmente, se agradecen todas las muestras de apoyo, solidaridad y la ayuda recibida por parte de la sociedad, las organizaciones sectoriales, territoriales y las empresas de todo el país.
Audiencia Casa Real
Con carácter especial el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, agradecen la preocupación, el respaldo y la empatía mostrada por Su Majestad el Rey con los damnificados por la DANA en la audiencia mantenida esta mañana.
Además de los representantes de la CEV han participado en el encuentro: Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; Lorenzo Amor, presidente de (ATA); Ángel Nicolás presidente de CECAM; María Aranzazu del Valle, presidenta de UNESPA; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y Alejandra Kindelan, presidenta de AEB.
Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana
En relación al Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana, presentado por el Gobierno, la CEV valora el primer paquete de medidas recogidas en el Real Decreto-ley 6/2024, en tanto que recoge gran parte de las solicitadas con carácter de urgencia por la Confederación.
La dirección es la correcta, aunque se echan en falta algunos aspectos recogidos a continuación:
- En relación a los ERTES-DANA por causa de fuerza mayor, es fundamental:
- Que se elimine para las empresas que soliciten ERTES DANA FM la obligación de mantener el empleo durante 6 meses, con el correlativo castigo de reintegrar el importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas en relación a la persona trabajadora respecto de la cual se haya incumplido este requisito, con el recargo y los intereses de demora correspondientes y la propuesta de sanción de la ITSSS correspondiente. La catástrofe que están sufriendo los solicitantes requiere empatía y no obligaciones que abocan al cierre definitivo en vez de ayudar
- Que, por seguridad jurídica, se redacte expresamente que las solicitudes de ERTES FM DANA se realizarán por centro de trabajo, necesario por la diferente evolución de la fuerza mayor en empresas con más de un centro de trabajo, así como que dicho procedimiento sea simplificado
- Que se incluya a aquellas empresas con trabajadores con impedimento o restricción de movilidad por no disponer de medios de transporte públicos o privados
- Que se contemple la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos afectados y en su defecto la prestación parcial compatible con la actividad o prestación por fuerza mayor
- Y que la acreditación de relación mercantil o las facturas de las empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor sirva como causa indirecta para acogerse al ERTE-DANA
- Por lo que respecta a las ayudas directas, la CEV considera que, según los casos, pueden quedar cortas, y no comparte el hecho de que, a la vista de las circunstancias catastróficas, los beneficiarios deban seguir de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores hasta el 30 de junio de 2025.
- En la parte de beneficios fiscales, las exenciones en IBI e IAE son para los ejercicios de 2024, cuando gran parte de estos tributos ya están pagados. En aras de que la devolución sea lo más ágil posible y genere liquidez, la CEV entiende que los reintegros se realizarán de oficio, y espera que se valore la posibilidad de extender esta exención al ejercicio de 2025, o a parte de él.
- La CEV celebra que el real decreto-ley prevea reducciones especiales para las actividades agrarias, pero se reivindica el establecimiento de una reducción del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IVA para todas las actividades económicas domiciliadas en la zona afectada, así como en el régimen especial simplificado del IRPF.
- Tampoco se han incluido deducciones fiscales para autónomos (IRPF) y empresas (IS) para los gastos necesarios para reparación, reposición de bienes dañados o perdidos, como tampoco para las inversiones en reconstrucción o reposición del inmovilizado. En este sentido, las coberturas de seguro, junto a las ayudas directas, en muchos casos pueden resultar insuficientes.
- Por último, desde CEV se insiste en la necesidad de un potente Plan RENOVE para vehículos. De no ser así, se dificultará y retrasará el reinicio de las actividades empresariales, así como la movilidad de las personas trabajadoras afectadas que han perdido sus vehículos.
Tal y como ha destacado el presidente de la CEV tras la audiencia con Su Majestad El Rey, “lo primero es atender a los damnificados, a las empresas, a los autónomos, y la mejor forma de hacerlo es con unión y agilidad”.