Som Valencians pide un régimen foral propio para la Comunitat Valenciana
Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, ha pedido esta mañana, que sea la Generalitat Valenciana la que recaude la mayoría de los impuestos por medio de una hacienda foral propia. No es la primera vez que el político valencianista realiza este reclamo, ya que, en infinidad de ocasiones, desde el Consell Nacional de Som Valencians se ha pedido un concierto fiscal, como el que, a día de hoy, disfrutan los ciudadanos del Reino de Navarra y Euskadi. Sin embargo, hoy la ocasión lo exigía, tras la visita de una amplia representación de Les Corts y el Consell de la Generalitat Valenciana a Madrid, para pedir una mayor inversión para la Comunitat.
Para Hurtado, “resulta chocante que los representantes valencianos de nuestra cámara territorial y nuestro Consell vayan a Madrid a perder el tiempo. Como bien reconoció ayer nuestro President, que parece haberse dado cuenta ahora, es decir, tarde; el sistema de las autonomías y el ‘café para todos’ es un modelo obsoleto que, además, nos maltrata. Pero no se atreve a pedir un concierto fiscal, ya que lo crucificarían desde Ferraz. Como Som Valencians no tiene ataduras y estamos 100% comprometidos con nuestro pueblo, sin miedo a que nos muevan el sillón por hablar claro, nosotros lo reclamamos rotundamente: queremos un régimen foral para nuestra gente, estamos hartos del maltrato sistemático de este modelo, que algunos se atreven a llamar solidario, y que, mientras tanto, deja a los valencianos sin las infraestructuras que necesitamos, sin unos servicios de calidad y, lo más lastimoso de todo, con unos impuestos asfixiantes. Siendo una autonomía pobre, pagamos como ricos y vivimos como pobres. Eso no pasaría con una hacienda propia.”
El secretario general de la formación valencianista ha añadido que “la situación de infrafinanciación es lamentable. Los miles de millones que enviamos a Madrid, que no retornan en forma de inversión o prestación de servicios, siendo una autonomía pobre, supondrían una importante rebaja de impuestos a los valencianos o la inversión en materia de Transportes, Sanidad o Educación”.
Ante esta situación de infrafinanciación y de desprecio del Estado hacia nuestra autonomía, Jaume Hurtado ha concluido planteando que “si el Reino de Navarra tiene un régimen foral, que es, precisamente, la autonomía más rica, con la renta per cápita más alta, más de un 50% más alta que la de los valencianos: ¿Será porque disfrutan de un régimen foral propio? En Som Valencians creemos que sí”.