El 60% de los valencianos tiene miedo de perder su trabajo
En el otro extremo del ranking, entre los aspectos que menos preocupan a los valencianos, está la robotización (20%)
La pandemia ha provocado una crisis sanitaria y económica sin precedentes. En tan sólo unos meses el mundo ha dado un giro de 180º hacia una nueva realidad a la que todavía hoy nos estamos adaptando y que tiene un gran impacto en nuestra manera de seguir adelante. En este contexto, InfoJobs ha analizado en su II Barómetro sobre Preocupaciones de los valencianos en relación al Empleo cuáles son actualmente las principales preocupaciones de la población activa de la Comunidad Valenciana en materia laboral, estableciendo una comparativa entre el momento actual y el previo a la pandemia
Del análisis se desprende que el salario no acorde a la experiencia y formación de los/las profesionales se sitúa al frente de las preocupaciones actuales de la mayoría de los valencianos (65%), seguido del cierre de empresas y el retraso en la edad de jubilación (ambas con 60%). La posibilidad de perder el empleo (60%) y el paro entre mayores de 45 años (59%) cierran el top 5 de las actuales preocupaciones de los valencianos.
En sexta y séptima posición preocupan la precariedad derivada de la contratación temporal y la falta de reconocimiento en el trabajo (ambas con 54%). En octavo lugar se encuentra el exceso o urgencia de trabajo, el estrés que produce (52%). Finalmente, en novena y décima posición se encuentran el Salario Mínimo Interprofesional sea insuficiente (52%) y el presentismo, los horarios y jornadas largas de trabajo (49%).
En el otro extremo del ranking, entre los aspectos que menos preocupan a los valencianos, está la robotización (20%), la falta de buen liderazgo en las empresas (28%) y la falta de formación en la empresa (34%).
La Comunidad Valenciana, en general, presenta pocas diferencias en comparación con los datos nacionales. La diferencia más grande de todo el ranking la encontramos en la segunda posición: el cierre de empresas en la era post-Covid, con un 60% de menciones, 9 puntos menos, frente al 69% de menciones a nivel nacional (siendo la primera preocupación a nivel nacional). Da la casualidad que segunda, tercera y cuarta posición del ranking de Valencia tienen el mismo puntaje: 60%, pero si lo comparamos con el total vemos diferencias, así el retaso en la edad de jubilación es la tercera posición y tiene una diferencia de 4 puntos porcentuales respecto al total nacional que puntúa en 56%.
En la parte baja del ranking encontramos diferencias de 3 puntos, a favor en el caso de prestaciones por desempleo cortas y falta formación en la empresa donde los valencianos puntúan 3 puntos por arriba del total nacional con 36 u 34% respectivamente.