SANIDAD Y SALUD

230 valencianos han muerto por covid en el mes de julio

CARLOS MEDINA - 31/07/2022

Julio ha sido el mes en el que la Comunitat Valenciana ha alcanzado el pico de la séptima ola

Cerramos julio, un mes marcado por la larga ola de calor pero también por la séptima ola del coronavirus, que ha vuelto a circular de forma masiva entre la población. Ha sido a mediados de julio, de hecho, cuando se puede decir que la Comunitat Valenciana ha alcanzado el pico.

Los contagios se han disparado, aunque las cifras de los casos notificados no reflejan la magnitud de esta ola, debido a que solo tienen la obligación de guardar cuarentena los mayores de 60 años y las personas consideradas vulnerables.

Además, los altos índices de vacunación han conseguido que gran parte de la población haya pasado esta enfermedad sin apenas síntomas o de forma muy leve, por lo que muchos ni siquiera han sido conscientes de que habían vuelto a estar infectados.

Aun así, según los datos de la Conselleria de Sanitat, en el último mes han sido 49.535 los valencianos que se han contagiado, 6.919 en la provincia de Castellón, 28.888 en la de Valencia y 13.728 en la de Alicante.

Un dato que permite conocer mejor la incidencia real de la enfermedad es el de las personas que pasan por los hospitales. En este caso cabe recordar que los ingresos comenzaron a subir a mediados de junio, desde el suelo de los 702 ingresados y ya eran 993 cuando empezó el mes de julio.

Los ingresos continuaron subiendo hasta un máximo de 1.226, en una meseta que se mantuvo aproximadamente del 5 al 19 de julio, tras lo cual comenzaron de nuevo a descender. Actualmente hay 1.006 personas ingresadas, según los datos del último viernes.

Las Unidades de Cuidados Intensivos también han vivido un aumento, pasando de 42 personas ingresadas el 1 de julio hasta un máximo de 65 personas en UCI. Actualmente son 60 los valencianos que se mantienen en estas camas.

En el apartado más triste, el de los fallecidos, la Comunitat Valenciana ha apuntado la muerte de 230 valencianos más a lo largo del mes de julio: 28 en Castellón, 98 en Valencia y 104 en Alicante. Con ellos, ya son 9.768 los valencianos que han muerto por esta enfermedad desde que se inició la epidemia en 2020.