ENTREVISTAS

Dos valencianos inventan la moda del 'por si acaso' para acabar con el eterno dilema de qué ropa ponerse

ÁNGELA BOSCH - 16/04/2023

Idean el concepto de la ropa que se pliega sobre si misma para llevarla en el bolso: Una chaqueta de emergencia, un segundo vestido...

¿A quién no le ha pasado que ha salido de casa con unos ropajes pero, horas más tarde, el tiempo cambia y se encuentra aterido de frío? Una pareja valenciana se ha propuesto a acabar con el eterno dilema de no saber qué ropa ponerse ideando su innovador proyecto de la moda del 'por si acaso'.

Vardier es la marca de Arturo y María, un matrimonio valenciano que una noche de verano se dio cuenta de la necesidad de crear una marca de ropa online adaptada a las necesidades de los imprevistos, los cambios de tiempo repentinos o los planes improvisados que te pillan sin la ropa adecuada que ponerte a mano.

Sus prendas cuentan con un bolsillo con el que se pliegan en sí mismas y permiten ser guardadas en el bolso ocupando el mínimo espacio posible. Diferente y única y pionera, Vardier ha sabido hacerse un hueco en el mundo de la moda, escuchando las demandas de la sociedad, siendo sostenible e impulsando la fabricación en España.

¿Cómo surge la idea de crear una marca de ropa que se plegue en sí misma?

Surge por la necesidad cuando vas de comida o cena a una terraza y no sabes si va a hacer un poco de aire, hace frío o calor y la coges por si acaso. Una noche de cena de verano yo no llevaba nada en el bolso y Arturo me dijo por qué no has cogido una chaqueta para ese frío que no esperaba que hiciera. A partir de este momento empezamos a buscar y vimos que en el mercado no había nada que pudieras llevar plegado en el bolso. Así decidimos producir la primera prenda de Vardier, la chaqueta que se plegaba en sí misma sin arrugas que se podía guardar en el bolso.

¿Qué caracteriza la moda Vardier?

La moda Vardier es moda plegable para el por si acaso, es un concepto diferente a lo que es el filtro de moda porque aparte de ser diseños bonitos y fabricados en España tiene la peculiaridad contar con un bolsillo donde se guarda. Además, en cuanto al tejido siempre son de gran calidad y evitan las arrugas.

¿Qué tipo de prendas puede encontrar el cliente?

Todo empezó con una chaqueta, pero ahora hemos evolucionado y los clientes pueden encontrar chubasqueros para la lluvia, pañuelos para el cuello, vestidos veraniegos… todo prendas pensadas para los imprevistos y los viajes.

Os lanzasteis al mercado justo cuando explotó la pandemia, ¿cómo os sobrepusisteis a ella y qué dificultades habéis encontrado?

Dos meses después de lanzarnos con el proyecto llegó la pandemia. Ante esta situación quisimos enfocarlo de manera positiva, ya que no vendíamos, aprovechamos para mejorar toda la parte de diseño web, pues somos un e-commerce que se dedica a la venta online. También conseguimos feedback de los clientes para cuando llegara el momento lanzar un producto mejorado.

¿Cómo ha sido la acogida de la marca por los clientes?

La acogida ha sido muy buena, cada vez mejor. Además, nuestro concepto llama mucho la atención porque tiene una funcionalidad extra del por si acaso y plegable. Al mismo tiempo, conforme nos han ido conociendo y hemos ido posicionando la marca, el crecimiento ha sido mucho más rápido.

¿Cómo os han ayudado a crecer las redes sociales?

Al ser un e-commerce nos han ayudado a dar visibilidad a la marca y le han dado un impulso a Vardier. Son una forma de dar a conocer el producto y enseñar como funciona a través de fotos, videos y Reels.

Otra cosa que nos caracteriza es la comunicación directa con nuestras clientas a través de las redes sociales. Ellas nos han dado su opinión y hemos ido perfeccionando nuestros diseños gracias a sus comentarios para adaptarlos a sus necesidades.

¿Por qué es importante para vosotros ser una marca sostenible?

Nosotros siempre hemos querido fabricar en España para reducir el transporte y contribuir a la fabricación 100% local. Así contaminamos lo menos posible e intentamos cuidar el medio ambiente. También como todo va ahora en esta tendencia, aunque queríamos hacer una marca de moda grande, no buscábamos destruir el planeta y tenemos la filosofía de tener el menor impacto posible.

¿Cómo habéis conseguido fabricar en España y vender la ropa a precios asequibles para todos los bolsillos?

Este es uno de los retos más complicados porque para nosotros el concepto del por si acaso es un concepto que nosotros pensamos que todo el mundo tiene derecho a llevar, por lo que no pueden ser productos caros. No obstante, para nosotros también era fundamental producir en España. Nosotros para garantizar ambas partes controlamos muy bien la cadena de producción para ser lo más eficientes posibles, haciendo colecciones limitadas.

Al disponer de colecciones limitadas, ¿el cliente se anima a comprar más que si fueran ilimitadas?

Sí, creemos que funciona bien porque al final nuestra marca no deja de ser moda y todos queremos que no tenga todo el mundo lo mismo. Sin embargo, también tenemos una línea de básicos que tenemos disponible todo el año.

¿Qué retos os planteáis de cara al futuro?

Respecto a los próximos años buscamos crecer con rentabilidad de manera sostenible y comenzar a vender en otros países, ya que los primeros años nos enfocamos en dar a conocer la marca.