Un 26% de los valencianos estaría dispuesto a recibir su sueldo en B
El 20% de los encuestados de la Comunitat Valenciana afirma haber recibido este tipo de ingresos en los últimos tres años y de éstos, el 67% declara haber ingresado en negro hasta el 20% de su salario
La tendencia a cobrar ingresos en B es una realidad en el mercado laboral español. Así se desprende del último Informe InfoJobs que ha puesto la atención en este aspecto y que, por comunidades autónomas, apunta que un 26% de los valencianos se muestra favorable a recibir sus ingresos en B.
Una cifra 3 puntos porcentuales por encima de la nacional, que sitúa en un 23% el porcentaje de los españoles que aceptaría cobrar por esta vía sus ingresos. Esta predisposición está además alineada con la realidad, ya que del Informe se desprende que el 20% de los valencianos declara haber recibido su salario en B en los últimos tres años, un resultado superior en 6 puntos porcentuales al nacional que sitúa en un 14% el porcentaje de los españoles que afirma haber recibido este tipo de ingresos en el mismo periodo de tiempo.
De los encuestados valencianos que declaran haber percibido su salario en negro, el 67% apunta haber ingresado hasta el 20% de su salario por esta vía, 2 puntos porcentuales menos que el total nacional que se sitúa en un 69%, mientras que un 22% señala haber recibido del 21% al 60% de sus ingresos en B, un resultado que coincide con la cifra estatal (22%).
El Informe, realizado a una muestra representativa de la población activa española, presenta una radiografía a nivel nacional y por comunidades autónomas de la predisposición de los españoles a cobrar salarios en B y de aquellos que afirman haber cobrado de esta manera en los últimos tres años, así como los motivos que aluden para recibir este tipo de ingresos.
En este sentido, el 55% de los encuestados valencianos señala cobrar en B porque es la única opción que les ofrece la empresa, un 26% sostiene que necesita este tipo de ingresos para completar su salario y el 6% declara aceptar cobrar de esta forma para no pagar impuestos, ya que los consideran desproporcionados. Este mismo porcentaje se repite entre los que aluden no querer perder la prestación por desempleo y un 5% apunta que se trata de trabajos interpersonales o de pocas horas.