SANIDAD Y SALUD

Los valencianos deben esperar hasta 150 días para ser intervenidos quirúrgicamente

IÑAKI LÓPEZ - 28/03/2021

Hay más de 70.000 personas en la Comunitat esperando a ser operadas, la mayoría en el área de oftalmología y traumatología

La lista de espera quirúrgica para ser intervenido en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en 150 días de demora estructural en el mes de febrero, según datos de la Conselleria de Sanidad Universal Pública.

Cabe destacar que la pandemia del Coronavirus ha interferido en el ritmo de las intervenciones quirúrgicas, ya que en determinados momentos se ha tenido que reducir la actividad quirúrgica de los hospitales para poder asumir la carga asistencial de pacientes COVID-19 en los momentos de mayor presión asistencial.

Así, en estos momentos la demora estructural se sitúa en los mismos niveles que en el mes de mayo del año pasado, 150 días, que fue cuando comenzó a repuntar debido a la pandemia.

Por su parte, la tendencia a la baja que se registró en noviembre de 2020, 120 días, frente a los 132 días del mes anterior, se vio afectada por la tercera ola por coronavirus y la reorganización de los servicios asistenciales, situando la demora en 125 días en diciembre y 142 días en el mes de enero.

Más del 50% de pacientes en espera son del área de oftalmología y traumatología.

Así, el grueso de pacientes que actualmente se encuentra en lista de espera quirúrgica se debe a patologías menores. En concreto, más del 50% de los pacientes que espera para ser operado en la Comunitat Valenciana son de Oftalmología o de Cirugía Ortopédica o Traumatología.

En estos momentos, el número de pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica en todos los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana se sitúa en 70.369 pacientes, y de ellos casi 37.000 pertenecen a oftalmología y traumatología. Por otro lado, en servicios como cirugía cardiovascular hay 339 pacientes en espera, 1.359 en Neurocirugía o 129 en Cirugía Torácica.

Además, del grueso de pacientes en lista de espera, la mayoría se debe a patologías leves, como es el caso de cataratas que son más de 11.000 pacientes, hernias inguinales más de 3.000 o hallus valgus que supone más de 2.000 pacientes en espera.

Según ha indicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “hemos tenido que reorganizar todo el sistema sanitario, incluidos los quirófanos, para poder cubrir las necesidades asistenciales en cada momento de la pandemia. Ha sido un trabajo muy costoso, sobre todo en los momentos de mayor presión asistencial, pero que ha puesto de manifiesto el esfuerzo de los profesionales sanitarios y la capacidad de nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, ha destacado que “los recursos asistenciales ya están retomado su actividad habitual gracias a la baja incidencia de coronavirus en estos momentos en la Comunitat Valenciana. Por lo tanto, esta reactivación asistencial, junto con el plan de Autoconcierto y el Plan de Choque, permitirán reducir la demora estructural siempre que la situación epidemiológica lo permita”.

Hay que señalar que en los momentos de mayor presión asistencial se han realizado, no solo las intervenciones quirúrgicas urgentes y no demorables, sino también aquellas operaciones que se han considerados prioritarias.