elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos consideran insuficiente desplazarse en el día a día con carsharing, patinetes eléctricos o bicicletas públicas

Archivo
Archivo
  • Mayoritariamente siguen decantándose por el vehículo privado para ir a trabajar

En los últimos tiempos, se han desarrollado nuevos servicios de transporte innovadores, como los vehículos compartidos, patinetes o bicicletas eléctricas, que tratan de responder a las necesidades de muchos ciudadanos en materia de movilidad. Pero estos modelos de transporte todavía son insuficientes o no están implantados fuera de las grandes capitales.

Y es que según la segunda entrega de la I Encuesta de Movilidad1 de Northgate Renting Flexible, empresa líder en renting flexible de vehículos, el 81% de los valencianos considera que los nuevos servicios de movilidad tales como carsharing, patinetes eléctricos o bicicletas públicas son insuficientes para poder desplazarse en su día a día, aunque pueden ser beneficiosos en momentos puntuales.

El 61% de los valencianos utiliza el coche para trabajar

Ante esta coyuntura, el transporte público podría perfilarse como una alternativa de movilidad. Sin embargo, el 71% de los ciudadanos encuestados en la Comunidad Valenciana tienen mala conexión o se siguen decantando por el coche porque tardan menos o por comodidad.

En línea con estos resultados, la encuesta muestra que el 83% de los valencianos con carnet de conducir se desplaza en coche de uso privado en su día a día. Un 61% señala que lo necesita diariamente para trabajar, un 46% indica que lo utiliza para viajar y un 42% de los encuestados afirman que lo emplean para moverse en su tiempo de ocio. Solo un 2% declara no necesitar habitualmente el vehículo.

Casi la mitad de los valencianos optaría por renting antes de comprar un vehículo nuevo

Por lo tanto, las conclusiones que se desprenden de este estudio son que los servicios de micromovilidad y en algunos casos el transporte público podrían ser suficientes para desplazamientos o situaciones puntuales, pero no son suficientes para cubrir necesidades de desplazamiento diarias, y de manera más acentuada en algunas comunidades autónomas. Esta situación, sumada a la crisis de los semiconductores, que ha provocado la falta de stock de vehículos nuevos, ha favorecido la mayor demanda y consolidación  de otros servicios de movilidad como el renting flexible. Sin ir más lejos, el sector del renting de vehículos cerró 2021 con más de 260.000 unidades matriculadas, representando un crecimiento de casi el 25% sobre el año anterior, según la AER.

Y es que ante un contexto lleno de incertidumbres, tanto económica como sanitaria, son muchos los ciudadanos que han optado por soluciones flexibles que se adapten mejor a sus necesidades. Según la encuesta, el 41% de los valencianos considera que acceder a un vehículo a través del renting flexible tiene más ventajas que comprarlo. Entre los principales motivos, el 65% de los valencianos asegura que lo que más les atrae a la hora de optar por el renting flexible es la despreocupación por todo lo relacionado con el vehículo como los gastos de mantenimiento o el seguro. Y el hecho de que no haya permanencia en esta modalidad y poder cancelar sin penalización también agrada al 47% de los encuestados.

Según Octavi Benet, Gerente Regional de Northgate Renting Flexible, “La micromovilidad es una interesante opción para momentos concretos, pero para muchos ciudadanos que viven en regiones como la Comunidad Valenciana, donde estos servicios no están tan extendidos, acceder a un coche de uso privado sigue resultando imprescindible. Como demuestra este estudio, el transporte público tampoco cubre necesidades tan básicas como ir a trabajar o viajar. Teniendo en cuenta también la incertidumbre que rodea a la fabricación de vehículos nuevos, otras opciones como el renting flexible se están convirtiendo en una solución para empresas y particulares que utilizan el vehículo para sus desplazamientos diarios y no quieren ataduras a un vehículo en propiedad, ya que les permite adaptar el vehículo a su necesidad en cada momento, con una amplia tipología de vehículos de combustión, ECO y ZERO.”

Subir