SOCIEDAD

Un valenciano atrapado en Uruguay sin posibilidad de volver a España

GREGORY ESTRELLA - 18/05/2020

Alrededor de 200 españoles se encuentran varados en Uruguay desde que empezó la crisis sanitaria, muchos de ellos ancianos que se han quedado sin medicación

En Montevideo capital de Uruguay esperan a ser repatriadas cerca de 200 personas que se han quedado atrapadas en el país desde que se declarara la pandemia por el COVID-19 y se procediera al cierre de fronteras, así como la suspensión del trafico aéreo.

Entre este grupo se encuentra David Mallols, un valenciano que había viajado hasta la capital uruguayense. «Llevamos varios meses intentando que el Ministerio de Asuntos Exteriores permita al Consulado Español en Montevideo organizar un vuelo humanitario hasta Madrid. Somos alrededor de unas 200 personas y con un solo avión bastaría para llevarnos a todas», explica a elperiodic.com.

Mallols contaba que en el grupo hay personas de la 3º edad que se han quedado sin su medicación y han tenido que buscar alternativas, y personas con pocos recursos que se están dejando su dinero en alojamiento.

Por otra parte, el valenciano puntualizó que el consulado les había dado la oportunidad de viajar hasta Sao Paulo y desde allí buscar algún vuelo hacía Europa: «La solución que nos dieron era volar a Sao paulo por unos 500 dólares, luego encontrar algún avión que volara a alguna ciudad europea y después allí buscarse la vida para viajar a España».

Pero el consulado no aseguraba que alguno de esos aviones fuera a despegar y el coste del mismo rondaba los 2000€, según Mallols.

Sin embargo, el martes despegó un avión Montevideo-Madrid para llevar a esquiladores uruguayos para trabajar en España. Esta noticia fue «la gota que colmó el vaso». Por suerte, ese vuelo trajo algunos españoles abordo. «Gracias a nuestras presiones conseguimos que unos 20 españoles ocuparan las plazas libres», aseguraba Mallols.

Ahora mismo, algunas personas de este grupo se están concentrando dos días por semana delante de la Embajada y el Consulado en Montevideo. «Hemos conseguido apuntarnos a una lista para un eventual vuelo que el cónsul en persona ya nos confirmó que muy probablemente sería procedente de Argentina con repatriados españoles», ha manifestado en declaraciones a este digital.

El cónsul en Uruguay atendió este jueves a las personas que se encontraban a las puertas del consulado y aseguró que él haría todo lo posible para solucionar el tema. En la actualidad, Uruguay es uno de los países de Sudamérica casi libre de COVID-19 con apenas 170 casos y menos de una veintena de fallecidos.

MÁS FOTOS