VALENCIA | POLÍTICA

Ximo Puig anuncia nuevas líneas de tranvía que conectarán el centro de Valencia con la playa y la nueva Fe

LAURA HERRERAS - 28/03/2023

Sandra Gómez ha anunciado, además, una nueva línea de metro que conecte los barrios de la Ronda Sur desde la Nueva Fe hasta Vara de Quart y Nou Moles

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes dos nuevas líneas de tranvía para conectar el centro de Valencia con la playa y la nueva Fe así como la prolongación de la linea de tranvía L-10 que termina en Natzaret y que se alargará hasta la Marina y La Malva-rrosa. Sandra Gómez ha anunciado, además, una nueva línea de metro que conecte los barrios de la Ronda Sur desde la Nueva Fe hasta Vara de Quart y Nou Moles.

Así lo ha dicho el jefe del Consell en un desayuno informativo con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València Sandra Gómez organizado por el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. En concreto, se va a construir una nueva línea de tranvía, la L-11, que conectará el centro con Marítim y El Grau, otra nueva línea, la L12, que enlazará el centro con el barrio de Malilla y el Hospital La Fe.

Además, Puig ha detallado que se va a prolongan la L-10 que termina actualmente en Natzaret para que llegue hasta La Marina y la Malva-rrosa. Está previsto que en los próximos días salga a información pública la información de los trazados, que en verano estén los proyectos constructivos y que se liciten las obras en el segundo semestre.

El president de la Generalitat, en la presentación de Sandra Gómez, ha ensalzado sus cualidades como “la solidez y su espíritu transformador”. “Transformación es la palabra que mejor define su gestión, ella aplica sus teorías para transformar vidas y no al revés”.

Nueva línea de metro en la Ronda Sur

La vicealcaldesa de Valencia y candidata socialista a la alcaldía de la ciudad también ha hecho un importante anuncio en materia de transporte: una futura línea de metro que una todos los barrios de la ciudad por la Ronda Sur, desde la Nueva Fe hasta Vara de Quart y Nou Moles: “Aprovechando la ronda, establecer una plataforma de metro que permita que los barrios como San Marcelino, Jesús, Patraix o Soternes puedan estar conectados mediante el metro”.

Sandra Gómez ha destacado dos iniciativas que se han hecho en esta legislatura para potenciar la movilidad de los ciudadanos, los carriles bici, “que son positivos” aunque lo “más transformador” ha sido la tarjeta SUMA “que ha permitido unir todas las tarifas para que no tengamos que comprar muchos tickets de transporte”. 

En esta misma línea, Sandra Gómez se ha comprometido en transformar la EMT “en una verdadera empresa metropolitana que tenga la capacidad de sumar nuevos servicios públicos de transporte”. Algo, dice, que es necesario para hacer sostenible la EMT.

Candidata socialista a liderar el transporte en la ciudad

Tal y como les adelantó elperiodic.com, hace unas semanas se anunció que la actual Secretaria Autonómica de Transporte de la Generalitat Valenciana, María Pérez Herrero, será la próxima concejala de Movilidad y responsable de las políticas de transporte en la ciudad de Valencia si el PSPV-PSOE gana las elecciones. 

La vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía de Valencia en los comicios del 28 de mayo, Sandra Gómez, ha elegido a esta doctora en Economía del transporte, con una amplia experiencia en empresas públicas de este campo y la responsable de la integración tarifaria o también conocida como tarjeta SUMA.

Esa mirada metropolitana que le ha dado su experiencia en la Conselleria es la que quiere aportar -ha explicado en sus primeras declaraciones tras conocerse su candidatura- para hacer de Valencia “un modelo de ciudad en el que la movilidad resuelva los problemas de desplazamiento de la gente en el día a día”.