VALENCIA | SOCIEDAD

Vuelven los talleres y los cursos a los centros de mayores de València

ELPERIODIC.COM - 01/02/2022

Pilar Bernabé recuerda que “casi 50.000 vecinos y vecinas de más de 65 años viven a solas”

Los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores ha decidido retomar gradualmente los talleres y cursos dirigidos a este colectivo que han sido interrumpidos a raíz de la pandemia del coronavirus, “y ofrecen, de nuevo, una amplia gama de opciones que entretienen y fomentan las relaciones sociales” tal como ha anunciado hoy la concejala del área de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé. Las personas mayores interesadas en participar disponen hasta el 11 de febrero para inscribirse.

Hay todo tipo de actividades, los más artistas pueden solicitar cursos de pintura al óleo o pintura sobre tela, bolillos, porcelana rusa o esmalte. Los más técnicos disponen de cursos de informática, de fotografía o de idiomas como el inglés. También se ofrecen talleres de teatro y coro o cursos para fabricar muñecas de lana. Las actividades se impartirán durante los meses de marzo, abril y mayo. Envejecimiento Activo estima una participación de unas 2.000 personas. En junio se ofertan nuevos talleres.

Bernabé ha recordado que los últimos datos del padrón en la ciudad de València residen “casi 50.000 personas de más de 65 años que viven solas”. “Los talleres que los mayores van a poder desarrollar en nuestros centros entretienen, fomentan las relaciones sociales, contribuyen a la formación y al aprendizaje, incluso mejoran la autoestima”, ha explicado Bernabé.

Además, actualmente el Ayuntamiento de València junto con la Universidad de València y el Banco Santander están ofreciendo un proyecto piloto de educación financiera a los mayores para favorecer la inclusión financiera a través de formación en el manejo de las tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, además de aplicaciones, apps y webs.

Los talleres de formación financiera, cuya próxima cita será esta semana en el Centro de Mayores Fuensanta, incluirán formaciones básicas, intermedias y avanzadas en el manejo de tecnologías, identidad digital y ciberseguridad. Así como talleres específicos posteriores de manejo de aplicaciones, apps, webs y otros soportes concretos del ámbito financiero. “La apuesta del Ayuntamiento por la formación, y en este caso por la educación financiera, es un pilar fundamental para combatir la denominada brecha digital”, ha concluido Bernabé.