Vuelve la “Cantà del Carme” tras 35 años
El Museu Valencià d’Etnologia, a propuesta de la Associació d’Estudis del Cant Valencià, ha participado activamente en la recuperación de la “Cantà del Carme”, una genuina tradición cultural desaparecida hace 35 años que se celebrará mañana sábado, 16 de marzo.
La actividad comenzará a las 18 horas y reunirá a “cantaors” y músicos valencianos de diferentes escuelas que recorrerán los casales de las fallas del barrio del Carmen.
El acto pretende ser un espacio en el que las nuevas generaciones de “cantaors” manifiesten sus capacidades en este difícil e interesante tipo de canto.
Actuarán “cantaors” de las escuelas de València, Bétera y El Puig, Mª José Fernández Arce “Mª José de Castellar”, Cristhian Penalba Garcia de l´Alcúdia, Paqui Gijón Brisa “Paquita la del Pedralbí”, de Quart de Poblet, Toni Vega Ayuso de Benagüasil, Esther Sierra Garcia de Bétera, Antonio Rojas, Sebastià de Puçol, Laura Soriano Bahilo de El Puig.
Todos ellos estarán acompañados por una “colla de corda”, integrada por los “guitarrons -Emeterio Pérez “Terio” y Artur Puchalt-, las guitarras -Àngels Paredes e Isabel Sifres- y por la “colla de vent” de Alfafar.
En la actividad participarán las fallas del Carmen Mossen Sorell-Corona, Ripalda-Beneficencia-San Ramon, Ripalda-Sogueros, Baix-Mas de Morella, Portal de la Valldigna, San Miguel-Vte Iborra, Alta-Santo Tomas, Marques de Caro-Dr. Chiarri, Na Jordana, Blanquerias, Pza Santa Cruz, Serranos-Plaza dels Furs, Plaza de l’Arbre.
El “cant valencià” es el canto expresivo de tradición oral más representativo de los valencianos, integrado por el “cant d’estil” y les “albaes”. En sus diversas modalidades estos cantos tradicionales abarcan todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
Continúa La Serpiente Amarilla en Etnologia
Con esta actividad el Museu Valencià d’Etnologia se acerca al mundo fallero en estas fiestas, como viene siendo habitual en estos últimos años. En este caso con una actividad que aúna la tradicional “Cantà del Carme” realizada por agrupaciones de cant valencià y las agrupaciones falleras.
Las actividades falleras del museo se completan con la proyección del audiovisual La Serpiente Amarilla, un recorrido diferente por la ciudad en plenas fallas.