EU vota en contra del Presupuesto de 2015
Los concejales del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis y Rosa Albert, han votado hoy en el Hemiciclo en contra de la aprobación definitiva del Presupuesto General y Consolidado del Ayuntamiento para 2015. Albert se ha dirigido a la bancada popular para felicitarles por haber hecho verdaderos malabarismos en el último y más importante presupuesto de la legislatura. “Tengo que reconocer señor Senent la capacidad que tienen ustedes de presentar unas cuentas absolutamente continuistas pero, sin embargo, vender todo lo contrario, es decir, que se recogen avances o partidas presupuestarias suficientes incrementadas con respecto a años anteriores cuando la realidad es que no pueden sacar a la ciudad de la situación tan complicada económicamente, fruto de la falta de inversión pública, y garantizar que cubran las necesidades básicas de los vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia”, ha defendido la edil.
Sin embargo, para la regidora de la formación de izquierdas “nos encontramos ante un fin de ciclo y vamos a tardar en recuperarnos muchos años porque somos esclavos del pago de deuda financiera y, por todo ello, pedimos una ley de financiación local justa y suficiente que no nos haga depender tanto del Estado”. Albert ha añadido que la situación en la que se encuentra la ciudad de Valencia “no es fruto de las inversiones sino del derroche y del descontrol del PP durante muchos años en los que ha apostado por un modelo económico basado en los grandes eventos que seguimos pagando a día de hoy”.
Asimismo, la regidora ha afirmado que “nos encontramos ante un fin de ciclo y que vamos a tardar en recuperarnos muchos años porque somos esclavos del pago de deuda financiera y, por todo ello, pedimos una ley de financiación local justa y suficiente que no nos haga depender tanto del Estado”. Albert ha añadido que la situación en la que se encuentra la ciudad de Valencia “no es fruto de las inversiones sino del derroche y del descontrol del PP durante muchos años en los que ha apostado por un modelo económico basado en los grandes eventos que seguimos pagando a día de hoy”.
“Por eso mismo, -ha continuado la edil- entre las reclamaciones que hemos presentado al Presupuesto Municipal para 2015 y que ustedes han rechazado de plano, destaca la petición para que el Ayuntamiento de Valencia garantice una auditoria pública de la deuda que permita conocer a la ciudadanía con todo tipo de detalle en qué se ha invertido el gasto público durante los últimos años y que ha llevado a que la administración local tenga actualmente una deuda a largo plazo de 784.644.029 euros”.
“Desde nuestra formación creemos que se trata de un ejercicio de transparencia obligatorio para que la ciudadanía recupere su confianza en las instituciones públicas, una ciudadanía que cada vez pide más información sobre los gastos que se generan desde las administraciones, así como saber en qué se ha invertido el dinero público para llegar a una situación de deuda tan elevada”, ha explicado la edil.
Igualmente, la edil ha comentado que aunque bien es cierto que el presupuesto para 2015 sube un 1 por ciento, también lo es que las inversiones, salvo alguna excepción, sólo recogen pequeñas obras en barrios pero, sin embargo, no se concretan en cuáles y a qué se van a destinar estas cantidades. En esta línea ha calificado como una “burla” que el equipo de gobierno del PP asegure que se trata de unos presupuestos participativos y que han recogido las propuestas que se han lanzado desde la Federación de Vecinos. “Estas cuentas no incluyen las necesidades que la propia Federación planteó en un documento al PP y esto es una realidad”, ha defendido Albert.
Menos ingresos por tasas y precios públicos
Respecto a las fuentes de financiación del Ayuntamiento incluidas en el presupuesto para el próximo año, Rosa Albert ha destacado que se siguen priorizando los impuestos ya que se prevé ingresar un total de 328.878.710 euros, lo que supone un 44’6 por ciento del total, mientras que por tasas, precios públicos y otros ingresos está previsto obtener 84.922.020 euros, es decir, un 1’5 por ciento menos que en el presente año.
Sobre las transferencias del Estado la cantidad prevista asciende a 299.767.247 euros, un 1 por ciento más que en 2014, no obstante, las transferencias de la Generalitat presupuestadas recogen una cifra de 13.875.560 euros, lo que supone un 0’6 por ciento menos que el pasado ejercicio. “En el año 2013 y 2014 la Generalitat Valenciana no ha ingresado ni un euro al Ayuntamiento de Valencia para hacer frente al cumplimiento del convenio de educación ni al referido a compensar al Palau de la Música y que asciende a más de 5 millones. Por lo que respecta al convenio de Bienestar Social se deben más de 5 millones de euros y en el año 2014 no se ha hecho ningún ingreso por parte del Consell relativo a este asunto”, ha explicado.
Menos dinero para gasto corriente
Respecto al gasto en bienes y servicios cabe destacar que bajan con respecto a 2014. “Si llevamos años diciendo que el dinero destinado a gasto corriente era insuficiente, este año, con una ciudad más degradada y con más necesidades sociales, las cantidades presupuestadas nos resultan absolutamente insuficientes”, ha asegurado Rosa Albert. Por partidas, la edil ha calificado como “vergonzoso” que tan sólo se suba en 7.700 euros la partida destinada a Empleo “si tenemos en cuenta las necesidades de la ciudad en este ámbito”.
Sobre los diferentes organismos autónomos, la regidora ha destacado la Universidad Popular que desde 2011 ha reducido su presupuesto en un 6’6 por ciento, el Palau de la Música con una bajada de un 14’8 por ciento, la EMT un 17’9 por ciento y AUMSA un 66’7 por ciento.
También se ha referido la concejal a los 700.000 euros que se destinan a la compra de casas en el Cabanyal. “Nos encontramos ante el ejemplo más claro de lo que para el PP se ha convertido en una obsesión, especialmente de la alcaldesa Rita Barberá. En un momento en el que se han perdido todas las sentencias y en el que, además, nos encontramos en un periodo de adaptación-modificación del PEPRI, incluir esta cantidad nos parece una verdadera barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta que a esta cifra hay que añadir los cerca de 4 millones de euros que ya se ha gastado el Ayuntamiento en lo que llevamos de legislatura”.
Por último con respecto al Presupuesto, la edil también se ha referido a los 2’7 millones de euros que van destinados al Consorcio Valencia 2007, es decir, “se continúa apostando por inversión no productiva, aquella derivada de la época de los grandes eventos”.
Octavo reconocimiento extrajudicial de créditos
También se ha opuesto en el Pleno el grupo municipal de EU al octavo reconocimiento extrajudicial de créditos del presente ejercicio por un importe de 2.169.774 euros procedentes de 32 facturas. “Si desglosamos las mismas encontramos que 633.679 euros corresponden a gasto corriente y 1.529.981 a gasto de inversión. De esta cantidad cabe destacar que 4 de estas facturas corresponden al pago de sentencias por expropiación, en concreto, por ellas se atendería a un gasto de 1.491.809 euros”, ha explicado la concejala Rosa Albert.
Para la edil, “una vez más hay que lamentar que hasta el último Pleno del año vuelvan a salir facturas procedentes del año 2014, aunque también existe alguna de 2013, y vuelve a sorprender que se pague otra vez gasto corriente del ejercicio, en este caso referente a la contrata de mantenimiento de fuentes ornamentales y de mantenimiento de colegios públicos, a través de un sistema que debería ser excepción y que en ningún caso debería utilizarse para hace frente al pago de gasto que debería estar recogido en el presupuesto del ejercicio y más si tenemos en cuenta que son facturas del mes de abril y mayo”.
La formación de izquierdas ha analizado el gasto aprobado a lo largo de esta legislatura a través de este sistema excepcional y el total asciende a 339.922.115 euros. “Si lo desglosamos por años correspondería 40.735.397 euros a 2014, 51.728.127 euros a 2013, 123.712.681 euros a 2012, año en el que se aprobó el Plan de Ajuste y 123.745.910 euros a 2011.
Desde Esquerra Unida, “una vez más volvemos a reiterarnos ante la preocupante situación de las arcas municipales y las cifras anteriormente indicadas son la muestra evidente de que nos encontramos ante un Ayuntamiento cuyas cuentas no se encuentran saneadas y al día, algo que no se corresponde en absoluto con la exigencia a los ciudadanos y ciudadanas a la hora de abonar puntualmente sus impuestos”, ha concluido Rosa Albert.