Voluntariado de Cruz Roja y SAV concienciarán en la Albufera para reducir el impacto del plástico
Hoy se ha presentado este nuevo proyecto medioambiental de Cruz Roja y SAV Agricultores de la Vega para fomentar la protección del Parque Natural de la Albufera
Cruz Roja Española ha presentado hoy un nuevo proyecto de limpieza y concienciación para evitar el impacto de residuos en el entorno natural de la Albufera, que cuenta con la financiación de SAV – Agricultores de la Vega. Bajo el lema “Por una Albufera sin plásticos”, el voluntariado de Cruz Roja y de SAV realizará salidas regulares durante los próximos meses, con el fin de realizar limpiezas, detectar focos de acumulación de residuos, y, realizar sensibilización ciudadana.
A la presentación han asistido el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Juan José Collado, el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, el CEO de SAV-Agricultores de la Vega, Ricardo Martínez, entre otros representantes. Destaca también la presencia de la concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Sueca, Mari Carmen Pérez, la concejal de Medio Ambiente de Catarroja, Elisa Gimeno, y el técnico de Urbanismo y medio ambiente de Algemesí, Pablo Fresquet.
En el acto, se ha puesto en valor la apuesta de Cruz Roja y de SAV Agricultores de la Vega para consolidar esta iniciativa que pretende fomentar buenas prácticas ambientales entre los colectivos que desarrollan su actividad en el Parque Natural de la Albufera.
Un equipo formado por 10 personas voluntarias de Cruz Roja Española y de SAV – Agricultores de la Vega realizará salidas regulares durante los próximos 10 meses. En total se han previsto 18 salidas, que excluye el mes de agosto, para hacer seguimiento de las zonas más afectadas por la acumulación de residuos en el entorno de la Albufera: el Puerto de Catarroja, la Muntanyeta de Sants, el Ullal de Baldoví y Ullal dels Sants, además de los alrededores de las reservas naturales del Tancat de l’Illa y el Tancat de Milia.
El proyecto se completa con actuaciones de concienciación entre colectivos que desarrollan su actividad en el entorno. El Parque Natural de la Albufera acumula residuos generados en su cuenca hidrográfica y vienen a desembocar a este entorno. La mayoría de estos envases son de plástico, causando un grave problema para la biodiversidad.
De esta forma, Cruz Roja amplía su contribución para proteger este espacio natural con gran variedad de hábitats que permiten la existencia de diversidad de especies de fauna y flora. Desde hace cinco años consecutivos, Cruz Roja lleva a cabo un proyecto de vigilancia para la prevención de incendios forestales en la Devesa-Albufera durante los meses de verano.