Las Viviendas de Uso Turístico de Valencia lanzan un programa de mediación entre residentes y vecinos
El teléfono 960 990 472, canalizará las reclamaciones de posibles conflictos de convivencia en viviendas de uso turístico
La alianza WeRespect pondrá en marcha en Valencia un programa piloto de tres meses para la atención y mediación entre vecinos y propietarios/gestores de viviendas de uso turístico, según han anunciado esta mañana sus promotores en el acto de entrega de las certificaciones weRespect a los propietarios y gestores de VUTs que han implementado en 2024 el protocolo de control de ruidos y fomento del turismo responsable y sostenible.
El acto ha contado con la presencia del Director General de Turismo Generalitat Valenciana Israel Martínez, el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, la Presidenta de ApturCV, Silvia Blasco, el responsable de Relaciones Públicas de weRespect, Gabriel Pérez Fernández, y el Public Policy Manager de Airbnb, Juan Cristellys.
Gabriel Pérez ha explicado que el nuevo programa de mediación se canalizará a través del centro de atención telefónica 960 990 472, que estará abierto a partir de mañana miércoles 23 de octubre hasta el 23 de enero del 2025.
Este nuevo servicio de mediación incluye entrevistas iniciales entre los afectados para reconocer la situación, el establecimiento de líneas de actuación, con tiempos y objetivos concretos, y un seguimiento de cada caso, con el objetivo de comprobar que el acuerdo alcanzado entre las partes está teniendo el efecto esperado.
El Relaciones Públicas de WeRespect también ha anunciado que se distribuirá entre todos los gestores y propietarios en Valencia una guía en la que se detallan las prácticas clave para una gestión efectiva y responsable de las viviendas de uso turísticas. Esta guía aborda aspectos esenciales como la comunicación con los huéspedes, el mantenimiento de la propiedad, y el fomento del turismo sostenible. Entre las recomendaciones destacadas, se incluyen estrategias para mejorar la convivencia, la gestión sostenible del agua, la luz y los residuos, sistemas de análisis y evaluación, y técnicas para apoyar la economía local y mitigar la congestión turística.