Vivienda organiza el segundo taller del proceso participativo para impulsar la rehabilitación integral del barrio de La Torre
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda celebra esta sesión dedicada al espacio público y la movilidad
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha celebrado la segunda sesión del proceso participativo 'Habita La Torre', cuyo objetivo es incorporar aportaciones de la ciudadanía para definir acciones y estrategias de futuro e impulsar la rehabilitación integral de este barrio de la ciudad de València.
El segundo taller participativo ha estado dedicado al espacio público y la movilidad. Las personas participantes se congregaron alrededor del edificio de Alcaldía para analizar los servicios públicos existentes, conocer las necesidades actuales y pensar de manera conjunta nuevas propuestas para mejorar estos aspectos.
Las dinámicas partieron de los diagnósticos y acciones desarrolladas desde asociaciones, proyectos sociales y culturales para aprovechar e incorporar el trabajo ya realizado desde las entidades arraigadas en el barrio.
En cada dinámica se realizó una pregunta que permitió recorrer un camino colectivo con los participantes para definir nuevos usos públicos que desde EVha se pueden incorporar con intervenciones de urbanismo táctico al nuevo sector de La Torre. Entre esas cuestiones se planteó la situación actual del barrio, los usos que hacen de los servicios, las carencias existentes, así como las propuestas que piensan que pueden mejorarlos para dirigidas tanto a EVha como al Ayuntamiento de València.
Junto a vecinas y vecinos de La Torre, en la sesión también ha participado la concejala de Pueblos de Valencia, Lucía Beamud, y las entidades del barrio: la AAVV La Torre, Proyecto Babhel y Projecte Explora el Teu Barri de Compensem Cultura. También ha colaborado la alcaldía de La Torre.
El proceso participativo tiene un marcado carácter pedagógico. Por una parte hacia la ciudadanía, para que refuerce el sentimiento de pertenencia al barrio y genere confianza hacia los espacios de participación creados. Por otra parte hacia EVha, para que facilite la incorporación de esos aspectos no previstos inicialmente en el proyecto y se puedan mejorar las actuaciones programadas.
El proceso se ha organizado en tres sesiones temáticas sobre vivienda, espacio público, movilidad y territorio. Los participantes disponen de varios canales de comunicación para participar a través de una página web, correo electrónico y las sesiones presenciales.
La Vicepresidencia Segunda ha recuperado este proyecto que pretende fomentar un urbanismo basado en el comercio local y en la provisión de servicios básicos y equipamientos en el propio barrio, como por ejemplo un transporte público de calidad, zonas deportivas, centros educativos, etc. Se trata de una clara apuesta por un urbanismo integrador, respetuoso con el medio ambiente y consciente del papel protagonista que adquieren los nuevos desarrollos urbanos ante la necesidad de una urgente respuesta de nuestras ciudades a los retos que plantea el cambio climático.
En este caso se trata de un barrio clave en la relación entre la ciudad y la huerta con un gran potencial como conector de biodiversidad y como elemento de renaturalización del espacio urbano y la vivienda.