VIDEO | “Germanor”, emoción y cientos de historias protagonizan la primera gran mascletà de Fallas
Your browser doesn't support HTML5 video.
Así ha sido el primer “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà” del mes de marzo
Las Fallas son mucho más que unas fiestas, son ilusión, esperanza, alegría, luz, color, y pólvora, sobre todo mucha pólvora. Este 1 de marzo han comenzado las mascletàs diarias desde la plaza del Ayuntamiento y miles de personas han acudido a disfrutar con el retronar de los primeros cohetes y tracas del mes más fallero del año.
Y es que en estos días de “germanor” se desarrollan multitud de historias alrededor de la catedral de la pólvora, esperando esos minutos ensordecedores en los que todo el suelo tiembla a los pies de los amantes de las Fallas. Por ejemplo, la de Mayka y Dani, quienes son “amigos de mascletá”. Se conocieron hace unos años durante la espera para el comienzo de los disparos y desde entonces siempre intentan verlos juntos. Ella acude sobre las 11 “a coger sitio” y él llega un poco después, pero ya sabe dónde tiene que ir.
Para Mayka son momentos muy emocionantes porque “mi padre era cohetero, y eso a mí me llena”, por eso para ella la mascletá “es lo más”. Ambos destacan que “ser fallero se lleva en la sangre”.
Ramón a sus 90 años ha vivido muchas Fallas y no se pierde ni una mascletà
Ramón e Inés forman parte del grupo “Amics de la Mascletà”, y como su propio nombre lo indica, disfrutan de estos días como los que más. Ramón, a sus 90 años ha vivido muchas Fallas pero no se quiere perder ni una, porque según nos indica “no es lo mismo verlas desde la televisión que en directo”. Recuerda que “al principio ponían una alambrada y ahora fíjate” en relación al recinto de los disparos. Ramón también se acuerda cuando la ahora plaza del Ayuntamiento “era la plaza de Castelar, pero entonces no hacían mascletàs, ponían un globo, lo subían y lo explotaban”.
Este grupo de amigos se reúne del 1 al 19 de marzo, siempre en el mismo sitio. Inés acude la primera para que los demás tengan sitio en primera fila “todos los años este es el punto de encuentro, como siempre nos vemos hemos hecho una colla y hay gente de todas las edades”.
Para Inés el momento en el que finaliza la macletà “es como soltar toda la tensión” y sobre qué esperaba de este primer disparo, nos contaba decidida que “Peñarroja no falla”.
Por su parte, Carmen y Toni son jóvenes, falleros y con ganas de vivir estas fiestas "de la normalidad", además ¿qué puede haber mejor que te coincidan tus vacaciones con las Fallas?, ese ha sido el caso de Carmen, quien trabaja en un espacio de restauración cercano a la plaza del Ayuntamiento y nos cuenta que tras el último cohete "esperamos que llegue la avalancha de gente". Toni es estudiante, entra a las 15 y va con la mochila preparada para ir directo a clases desde la mascletà, que para el "es mi vida, empieza marzo y ya voy con la ilusión de las Fallas, las vivo como el que más".
Antonio, Miguel y Juanjo son "más de disfrutar las Fallas por la noche y las mascletàs", pero este primer disparo supone "el comienzo de una etapa, parece una tontería pero te hace ilusión por lo que conlleva, las fiestas y pasarlo bien".
Pero ¿qué tiene que tener una buena mascletà para los valencianos? "que te deje sordo el final y que tiemble el suelo" subrayan los tres.
Alba y Rebeca viven las Fallas con mucha emoción y ganas, y esperan las de este 2023 con mucha ilusión porque “por fin volvemos a la normalidad completamente”. De este año esperan “tranquilidad, mucha tranquilidad, tanto climática como sanitaria, porque las últimas dos han sido devastadoras climáticamente también”.
Peñarroja enciende la mecha de las Fallas desde la catedral de la pólvora
Pirotecnia Peñarroja ha sido la encargada de este disparo, y ya van 28 años. Desde hace algún tiempo, esta empresa de la Vall d’Uixó es la encargada de encender la mecha de la primera gran mascletá de las Fallas. Y como de costumbre no ha defraudado con 120 kilos de pólvora lanzados de forma tradicional, y con un terremoto final ensordecedor que ha hecho estallar de emoción a todos los asistentes.
“Lo más especial de esta mascletà”, ha señalado Nebot, “es que estamos a 1 de marzo en la Plaza del Ajuntament de València y en Fallas, que es mejor fiesta del mundo”. El pirotécnico, que lleva más de 30 años viniendo a estas fiestas, ha afirmado que la de hoy ha sido “una mascletà clásica, porque ya sabemos lo que les gusta a los valencianos y no queremos arriesgar”. Para Nebot “lo importante es que esté bien disparada, si lo conseguimos seguro que va a haber un buen espectáculo. Esperamos conectar con la gente y emocionarles”.
La mascletà está dedicada a todas las fiestas populares de la Comunitat Valenciana, y a las personas que las disfrutan y las llevan a cabo. Se trata de productos 100% locales.
Ha comenzado con tres avisos y un goteo de truenos aéreos. Ha continuado con tres fases aéreas y seis retenciones terrestres con acompañamiento aéreo. Ha seguido un terremoto terrestre con bombardeo aéreo con serpentinas, carcasas, volcanes, descargas y carcasas de trueno, que han dado paso a un final con golpe cerrado y volcán de chicharras.
Entre las personas invitadas al balcón principal del Ayuntamiento para ver la mascletà de hoy, destacan el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent , la Vicepresidenta 1ª de la Mesa de las Cortes, María José Salvador y los Diputados de las Cortes Jesús Salmerón y Sunsi Sanchís. También ha contado con la presencia de la activista por los derechos civiles, Carla Antonelli;
Las mascletàs se pueden seguir en directo a diario a través de elperiodic.com.