VALENCIA | SUCESOS

VIDEO | Detenido el pirómano que causó el pánico con los incendios de El Saler: todos los detalles

LAURA HERRERAS - 26/10/2023

La colaboración ciudadana y las investigaciones del Seprona han sido clave para dar con el autor, vecino de la zona

El peligro estaba en casa. Así se desprende del resultado de la investigación sobre el pirómano que estaba sembrando el pánico con los incendios de El Saler y que ha dado como resultado el detención de uno de los propios vecinos.

Según ha podido saber elperiodic.com, la Guardia Civil ha detenido este miércoles al presunto autor de los incendios ocurridos el pasado fin de semana en el Parque Natural de El Saler. El detenido podría estar detrás, presumiblemente del resto de incendios provocados en la zona desde este verano.

Hasta el momento lo que se sabe es que el presunto pirómano es un varón, de nacionalidad española y de 59 años de edad. Además, podría ser vecino de la zona y las investigaciones y sospechas apuntaban a él desde el primer momento. Fue detenido anoche mismo.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la Colaboración Ciudadana han resultado fundamentales para localizar al presunto autor. Estas mismas fuentes han detallado que la investigación sigue abierta y se ha decretado el secreto de las actuaciones. El detenido pasará a disposición judicial en el juzgado número 11 en las próximas horas.

Siete incendios en tres meses

Tal y como les venía contando este digital en anteriores ediciones: los vecinos del Saler estaban asustados tras sufrir siete incendios en tres meses. Lo que a principios era una sospecha se confirmaba ya con las evidencias. Había un pirómano suelto que se dedicaba a sembrar el pánico en uno de los pulmones verdes de Valencia.

Lo que estaba claro también desde un primer momento es que el responsable buscaba hacer el máximo daño posible en estas 800 hectáreas de bosque que se extienden a lo largo del parque natural paralelo al lago de la Albufera. Los últimos incendios fueron tres este fin de semana en el que se usaron sustancias acelerantes y se quemaron unas 16 hectáreas. 

De hecho, uno de los fuegos obligó a desalojar a 18 personas del Casal d’Esplai de forma preventiva y también se tuvo que cortar la carretera CV-500 durante un día y en pleno fin de semana, periodo en el que es muy frecuentado por vecinos, turistas, ciclistas y aficionados.

El último de los incendios se dio por controlado este domingo a mediodía después de que el sábado por la tarde-noche se originaran dos focos después de que unas horas antes se declarara otro incendio. El primero de los incendios se declaró en agosto y uno de ellos se produjo a escasos minutos de que pasara la Vuelta Ciclista a España, sin que afortunadamente afectara al discurrir de la carrera.

Este último episodio ha mantenido en jaque a los vecinos del Saler, que ya no podían dormir pensando en cuándo sería la siguiente vez que vuelvan a ver fuego desde sus ventanas. Todo parece indicar que esta noche ya podrán dormir tranquilos.