elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Giménez Chornet, profesor de la UPV, investido doctor honoris causa

Vicent Giménez Chornet, profesor de la UPV, investido doctor honoris causa
  • La Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca de Bolivia ha reconocido los méritos científicos y académicos del profesor de la Universitat Politècnica de València

MÁS FOTOS
Vicent Giménez Chornet, profesor de la UPV, investido doctor honoris causa - (foto 2)

Vicent Giménez Chornet, profesor de la Universitat Politècnica de València, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Bolivia, que este año conmemora su 400 aniversario.

Los sobresalientes méritos académicos y científicos de Vicent Giménez Chornet se han destacado en el acto de investidura.

El profesor de la UPV es un especialista prominente en los campos de la Archivística, la Historia y el Patrimonio Cultural. Actualmente es director del Programa de Doctorado de Industrias de la Comunicación y Culturales de la UPV, además de docente de diversas asignaturas en los ámbitos de la gestión del patrimonio y del conocimiento.

También es director de dos prestigiosas revistas electrónicas indizadas y ha publicado más de cien obras de investigación en las áreas de Documentación, Cultura e Historia y ha impartido diversas conferencias y cursos.

Vicent Giménez ha agradecido el reconocimiento. “Me llena de orgullo y es una manera de evaluar, por la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, mi trayectoria como investigador y docente, y el apoyo que he prestado para que estudiantes latinoamericanos se puedan matricular en nuestros títulos de máster y doctorado”.

La universidad ante la revolución tecnológica

En su discurso de investidura, Vicent Giménez Chornet ha reflexionado sobre el papel de la universidad ante la revolución tecnológica actual, marcada por el auge de la Inteligencia Artificial (IA).

Giménez Chornet ha señalado que la IA puede mejorar la vida de las personas “optimizando los servicios públicos e innovando en la resolución de problemas en aras de una mejor convivencia social y nivel de vida. Pero para ello hace falta resolver algunos retos y desde la universidad se pueden identificar, resolver y enseñar”.

Uno de los retos identificados es el sesgo algorítmico. “Al aceptar las cookies nos estamos sometiendo a una curación algorítmica que nos lleva a vivir en burbujas de información”, explica el investigador. “Este planteamiento genera un problema jurídico, dado que no hemos otorgado un consentimiento informado a un bias algorítmico implementado en nuestras apps o navegadores”.

La universidad también puede potenciar las ventajas de la IA a través de la formación que imparte. Puede contribuir, por ejemplo, al desarrollo de Smart Cities, aumentando el conocimiento disponible para la explotación e interoperabilidad de datos en administraciones digitalizadas.

Por último, Vicent Giménez Chornet ha destacado que la universidad debe facilitar la incorporación de la IA al proceso de aprendizaje, de forma que el alumnado sea eficiente en la obtención de información “y nos superen en conocimiento a los profesores actuales, que es como debe avanzar la universidad para no estancarse en el tiempo”.

Subir