VALENCIA | POLÍTICA

El veto de Cs, PP y Vox no frena los presupuestos “históricos” del Ayuntamiento de Valencia

MARIOLA ROSELLÓ - 14/11/2019

Luz verde a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valencia para el año 2020. El pleno celebrado este jueves en el consistorio ha sacado adelante inicialmente las cuentas para el próximo año con el voto a favor de los miembros del gobierno y la negativa de todos los grupos de la oposición.

Unos presupuestos, cabe recordar, que han sido calificados en reiteradas ocasiones como “históricos” por el responsable de Hacienda, Ramón Vilar, quien destaca la reducción de la deuda conseguida en los últimos años. En total, las cuentas contemplan 898,4 millones de euros distribuidos en las diferentes partidas e importantes inversiones en limpieza y jardines.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido las cuentas ante la negativa de Cs, PP y Vox, asegurando que se tratan de unos números que están “focalizados en dar servicio a los ciudadanos e inversiones en barrios”. Además, ha negado que se estén subiendo los impuestos en exceso – tal  y como dicen desde la oposición – apelando a que Valencia es de las grandes capitales la que menos presión fiscal aplica.

Argumentos no aceptados por los grupos municipales desde donde han coincidido en las críticas al gobierno del Rialto en lo referente a la poca inversión que se contempla para la ciudad durante el próximo año y la subida de impuestos.

“Para nosotros estos son unos presupuestos contaminados por el reparto de poder, es lo único que les preocupa” ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien además ha calificado las inversiones contempladas como “inversiones marmota”. “Son unos presupuestos que no están enfocados en los ciudadanos” ha reiterado.

También desde el Partido Popular han lamentado  que se califiquen los presupuestos como históricos pues “no dejan de ser una estafa”. “No son los mejores presupuestos para Valencia, no necesitamos subir los impuestos sino incentivar el consumo”, ha asegurado María José Catalá

Una postura que ha tenido respuesta desde la banda del gobierno por parte del responsable de Hacienda, quien cree que los populares son “víctimas de una contradicción genérica. Proponen incrementos y bajadas a la vez de ingresos. Eso no cuadra”. Además, dirigiéndose a los grupos del PP y Cs, Vilar les ha retado para “ver quien propone una mayor bajada de impuestos”.

Por su parte, desde Vox ha sido Vicente Montañes el encargado de defender la negativa de su grupo a estos presupuestos. “El problema ya no es que suban los impuestos sino para qué se suben” ha afirmado, al tiempo que ha acusado a Compromís y PSPV de no saber ejecutar las cuentas.

Pese a las negativas  los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia para el 2020 han salido adelante y han sido aprobados inicialmente por el consistorio, con los votos a favor de Compromís y PSPV.