VALENCIA | FALLAS

"He venido con mi abuela y nos hemos puesto a llorar": La Virgen de los Desamparados, anfitriona de miles de valencianos

MARINA RAMIS - 21/03/2023

Miles de personas acuden a la plaza de la Virgen para ver el espectacular manto que luce la Mare de Déu este año

La ciudad de Valencia ha vestido a su Virgen, un año más, a manos de los más de 100.000 falleros que entregaron sus flores para crear este original tapiz tras una Ofrenda emocionante. Después de las Fallas más multitudinarias de la historia, Valencia luce a la Mare de Déu con su nuevo manto de claveles y margaritas que cuenta este año con un original diseño donde dos falleros sujetan una corona conmemorando el centenario de la coronación.

Tras el fin de semana más emotivo para la fiesta Fallera, la 'Geperudeta' se quedará en la Plaza de la Virgen hasta el miércoles 22 de marzo para todo aquel que quiera visitarla. Como es costumbre, miles de personas aprovechan estos días, algo menos concurridos, para acercarse a hablar con la Virgen y observar la decoración con los cientos de flores que adornan estos días toda la plaza.

 

Gente de todas partes del mundo saca sus teléfonos móviles para fotografiar a la Mare de Déu y le pide sus plegarias ''nosotras venimos desde Gandía y es la primera vez que la vemos. Verla es una emoción grandísima, pero no esperaba ver a tantísima gente este año, pensaba que estaría más vacío'' y es que, a pesar de ser lunes, la plaza de la Virgen está a rebosar de gente que viene a disfrutar de un evento único. ''Sentimos una emoción muy grande, tenemos ganas de llorar y de pedirle cosas a la Virgen''. 

Desde personas que provienen de la otra parte del Atlántico y disfrutan de las Fallas por primera vez en la vida ''me parece super bonito el manto. Lo que más me impresiona es cómo lo montaron, cómo pasó de ser una estructura de madera y ver a las personas lanzándose las flores. Fue super bonito, las fallas son algo que tienes que vivir por lo menos una vez en la vida’’ nos cuenta una joven que está de Erasmus en la ciudad. Mucha gente coincide en que ''es algo que tienes que venir a ver. Estoy agradecida por haber podido vivirlo de cerca como si fuera valenciana’’ y es que Valencia acoge a gente de todo el mundo para que puedan disfrutar de estas fiestas que son Patrimonio de la Humanidad.

Pero, los más emocionados en estos días son sin duda los Falleros y Falleras de Valencia que han recorrido la ciudad para hacer su ofrenda a la virgen y saben que su ramo es uno de los que crean el manto. ''Soy fallera desde pequeña, y para mí es muy emocionante estar aquí delante de la Virgen. El día de la ofrenda es el momento más especial de las fiestas y poder venir los días siguientes con más tranquilidad a hablar con ella es muy emotivo'' ya que si eres Fallera ''poder estar parada, verle y darle gracias por todo el año, agradecer todo lo que ha pasado es muy especial''.

Para muchos en Valencia el año no comienza en enero, sino que comienza cuando terminan las Fallas ''para mi es el final del año, haces un retroceso y piensas en todo lo que has vivido. He venido con mi abuela y nos hemos puesto a llorar, creo que para todos los valencianos es muy bonito'' y es el momento de agradecer y rogar por el siguiente año. ''Le doy las gracias por todo lo que me ha dado, le pido lo que creo que necesito para el año siguiente, que en general es salud, para mi y para mi familia y a ver si me lo da'' nos cuenta una fallera valenciana que disfruta de un paseo alrededor de la Plaza. Incluso para los valencianos que no son falleros, ver a la Mare de Déu vestida cada año con un nuevo mantón resulta conmovedor ''Tenía muchas ganas de verla, me da mucha alegría y ahora es más fácil venir a verla, porque días atrás era imposible''.

Después de unas largas jornadas de Ofrenda fallera en este fin de semana de marzo, la Mare de Déu estará en la Plaza de la Virgen hasta el miércoles 22 de marzo. En estos días, miles de personas podrán disfrutar del diseño que luce este año la Virgen ante toda Valencia.