Los vecinos de Ruzafa denuncian ‘el ruido silenciado’ que hay en el barrio
La asociación ‘Russafa Descansa’ establece que en el caso de que no se limite el abrir nuevos locales en el barrio volverán a acudir a los tribunales
Los vecinos de Ruzafa han agotado de nuevo su paciencia, pues hanvuelto a denunciar el exceso de ruido que hay en este barrio, el cual además es “silenciado por el gobierno municipal con su inactividad y dejación”, tal y como establece la asociación vecinal ‘Russafa Descansa’ a través de una nota de prensa.
En ella, también establecen que en el caso de que no se limite el abrir nuevos locales en el barrio volverán a acudir a los tribunales, a los cuales ya han ido en notables ocasiones pues esta situación lleva denunciándose desde hace más de cinco años.
Independientemente de esto, la asociación también reclama una serie de medidas correctivas afectivas y de alcance para la reducción del ruido como por ejemplo que se revoquen todas las autorizaciones de terrazas y ‘pubs’, así como de salones y locales con ambientación musical, los cuales son “lugares que acentúan plenamente las Zonas Acústicamente saturadas (ZAS)” y también piden que se anulen todas las autorizaciones de terrazas que estén situadas en fincas colindantes.
Críticas al Ayuntamiento
‘Russafa Descansa’ establece su queja por la nueva desestimación de el Ayuntamiento, el cual “vuelve a afirmar que está esperando a que pase el tiempo suficientemente para valorar y analizar la eficacia de la batería de medidas y actuaciones que se están llevando en Ruzafa desde finales de 2014, las medidas preventivas, y desde 2017 las diversas medidas correctivas, coordinadas y consensuadas”, ya que alegan que pronto llegara el 2020 y el tiempo se está reduciendo cada vez más.
Además, establecen que según la jurisprudencia, para que una Administración pública como el Ayuntamiento de Valencia no pueda ser condenada por inactividad ante la contaminación acústica, “debe ser material y no meramente formal”, no bastando con que la Administración realice cualquier actividad de control, vigilancia o corrección sino que tal actividad debe ser de tipo “material y efectiva”, establece la asociación.
¿Qué medidas se han tomado?
En 2014 el Ayuntamiento de Valencia ya aprobó una ley en la que se limitaba la apertura de nuevos locales hosteleros en la zona de Ruzafa, así como un plan de choque de terrazas en 2015.
Además, este enero entró en vigor en el Carmen la nueva ley que obligaba a recortar media hora en las terrazas (hasta las 00:30 en invierno y 00:01 en verano), así como no conceder más licencias para frenar la expansión de las mesas y sillas de las terrazas.
Esta última provoco graves enfrentamientos con los hosteleros, los cuales alegan que estas reformas “hacen perder nuevos puestos de trabajo y perjudican gravemente a su sector”. Sin embargo, Pilar Soriano, concejala de Calidad Ambiental por Compromís se defendió alegando que estas medidas “no van contra nadie, sino que van destinadas a que los vecinos puedan descansar aunque sea una hora más”.
Recordemos que en la actualidad hay un total de cuatro Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en Valencia, en concreto en Xúquer, Woody, Juan Llorens y el Carmen.
Además, en esta nota de prensa también establecen que la Gran Vía Germanías será la próxima candidata a una petición vecinal para una declaración de ZAS.