elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos hablan: así quieren que sea la nueva Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Los vecinos hablan: así quieren que sea la nueva Plaza del Ayuntamiento de Valencia
    MÁS FOTOS
    Los vecinos hablan: así quieren que sea la nueva Plaza del Ayuntamiento de Valencia - (foto 2)

    La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia está cada vez más cerca de dejar de ser un proyecto y transformarse en una realidad. A poco más de un mes de que arranque la “peatonalización blanda” del corazón de la ciudad, este martes hemos conocido cuales son los aspectos imprescindibles que, a juicio de los vecinos, se deben de tener en cuenta para la remodelación. 

    Conseguir una plaza peatonal, atractiva y viva, son los tres pilares sobre los que giran la gran mayoría de las propuestas presentadas y consensuadas, tal y como han avanzado la responsable de urbanismo, Sandra Gómez, y su compañera Elisa Valía encargada del proceso participativo. 

    Ambas se han mostrado satisfechas por la gran participación que ha tenido este proyecto, durante el cual “en ningún momento se ha puesto en duda la peatonalización”. En total, han participado 1.800 vecinos y 33 entidades. 

    “Sin duda, se trata de la transformación urbana más importante de esta generación” afirma Gómez, quien apostilla que “íbamos muy retrasados”: “Con este proyecto vamos a mejorar la calidad de nuestros ciudadanos y nuestra ciudad” insiste la vicealcaldesa. 

    Ahora una vez finalizado el proceso participativo- el cual arrancó el pasado mes de septiembre - se abre el concurso de ideas que una vez salga a licitación contará con un plazo de actuación de 6 meses. Durante este proceso de selección de proyectos, tal y como han adelantado las socialistas, se valorarán en mayor medida aquellas propuestas que tengan presentes las ideas que piden los vecinos. 

    Qué piden los vecinos

    Desde el Ayuntamiento se lleva trabajando en el proceso participativo que busca conocer la opinión de los vecinos sobre la peatonalización de la plaza desde el mes de octubre. Desde entonces y hasta ahora, se han impulsado diferentes acciones como por ejemplo cuestionarios, talleres de diagnóstico y priorización. 

    Todo ello ha permitido conocer las conclusiones que se han sido presentadas este martes. Entre las ideas extraídas destacan los deseos de los vecinos de aumentar los espacios verdes, disminuir los elementos que empobrecen el paisaje, crear zonas de sombra y restringir la movilidad de las  bicis y los patinetes. Este último aspecto contradice la actual ordenanza municipal por lo que el consistorio deberá trabajar sobre ello. 

    Además, prácticamente de manera unánime los vecinos esperan que no se aumente el número de terrazas, que no se eliminen los puestos de flores y que no se favorezca la llegada de un turismo de masas. 

    Implantación 

    El próximo 20 de marzo arrancará la peatonalización blanda de la plaza, pero para ver concluido el proyecto todavía habrá que esperar unos meses. 

    Pese a ello, Valía no descarta que en esta primera fase se tengan en cuenta algunos de los criterios ciudadanos planteados.

    Subir