Los vecinos de Campanar inician un proceso para reactivar la huerta de la Partida de Dalt
El barrio de Campanar emprende mañana el proyecto “Guanyem la Partida”, un proceso de participación ciudadana sobre la zona de huerta conocida como la Partida de Dalt.
Promovido por la asociación de vecinos del barrio, la finalidad de la propuesta es activar los usos ciudadanos y vecinales de dicha área de huerta así como de promover y divulgar los valores naturales y culturales que el espacio posee. A lo largo del proceso, los vecinos realizarán un diagnóstico de la Partida, para acabar elaborando un plan de acción entre todos los participantes con medidas para la regeneración del área.
La Partida de Dalt es una zona de huerta que se ubica entre los barrios de Campanar y Benimàmet y los municipios de Paterna y Mislata. Es un área periférica ubicada en el extremo noroeste de la ciudad, donde se mantiene la actividad productiva en el campo por parte de varios labradores en activo, algunos de ellos relativamente jóvenes.
Además, la partida cuenta con importantes elementos patrimoniales como son el Molí Nou, el Molí de Llobera y, especialmente, el Molí dels Frares, cuyos inicios datan de época medieval y en el interior del cual se ubica un destacado mural del siglo XVII que representa el asedio a la Fortaleza de Salses (Rosellón). También se pueden encontrar el azud de la acequia madre de Rascanya y la compleja red hidráulica determinada por los cursos de las acequias de Petra, Fila de Tormos y Mestalla a su paso por el término municipal de la ciudad.
La Asociación de Vecinos de Campanar colabora en este proyecto junto a la Universidad Europea de Valencia (UEV) y el estudio La Dula, especializado en la participación ciudadana.
La UEV realizará un workshop paralelo con estudiantes de último curso de la Escuela de Arquitectura, quienes desarrollarán los diseños urbanos derivados de las propias jornadas. En dicho seminario, colaboran también estudiantes japoneses procedentes de la Universidad de Chiba en Tokyo. Por su parte, la Dula se encargará de realizar las metodologías participativas.
Urbanismo participativo
El proyecto de reactivación se divide en varias fases. En primer lugar, los vecinos de Campanar realizarán unas sesiones de diagnóstico, en que se analizarán los diferentes problemas que enfrenta la zona así como se mapearan los activos existentes.
En una segunda fase, tendrán lugar unas jornadas de formación, en que se darán diferentes puntos de vista sobre el valor patrimonial y el contexto urbanístico y agrario de la Partida de Dalt. Por último, los vecinos elaborarán un plan de acción con ideas y medidas concretas para su promoción y protección. Las jornadas de participación están abiertas a todos los vecinos del barrio.
Desde la Asociación de Vecinos de Campanar se asegura que “este es un buen momento para mostrar cómo se realiza el urbanismo participativo y como se puede concretar y articular la participación ciudadana”.
Además, insisten en la necesidad de activar la Partida de Dalt, “un pulmón de la ciudad, que se ubica entre la capçalera del Riu, el Bioparc y con el carril bici del Turia cruzando al lado”.