VALENCIA | SOCIEDAD

Vecinos del Cabanyal se reunirán en el solar del Clot para elaborar sus alegaciones al PEC mediante un taller participativo

ELPERIODIC.COM - 07/03/2019

Cabanyal-Horta, el proyecto autogestionado de transformación del solar del Clot en huertos ecológicos y lugar de esparcimiento abierto al vecindario, emprendido hace ya cuatro años de manera autónoma por vecinos y vecinas del barrio, organiza el próximo sábado junto con la cooperativa de mediación social y abogacía El Rogle un taller participativo en el que se convoca a las personas afectadas y preocupadas por el Plan Especial del Cabanyal (PEC) para que acudan a expresar sus quejas y alternativas al plan urbanístico promovido por el concejal de urbanismo Vicent Sarrià.

En el taller, impartido y facilitado por El Rogle Mediació i Advocacia, se hará una explicación sintética del PEC, se asesorará sobre la forma de presentar alegaciones al plan, se recogerán las quejas y alternativas de la personas participantes, y en las semanas siguientes se les dará una forma razonada y jurídica para que puedan ser presentadas antes de la finalización del plazo de exposición pública del PEC, el próximo 15 de abril.

“Esta iniciativa nace de los vecinos y las vecinas, sin signo político, sin significación en ninguna asociación o colectivo y con la mera intención de fortalecer el tejido social del barrio y organizarse desde el respeto a todo el vecindario, y el amor a los Poblados Marítimos”, ha declarado Cabanyal-Horta

El soporte jurídico de El Rogle será sufragado por los vecinos y las vecinas que organizan el evento. Por lo que habrá una hucha de resistencia para recibir colaboración.

Se trata de una actividad más organizada desde Cabanyal-Horta y diferentes sectores del vecindario críticos con el plan urbanístico para el Cabanyal, elaborado por la concejalía de urbanismo dirigida por Vicenta Sarría, y por el arqutecto Gerardo Roger. Hasta ahora, estos vecinos y vecinas organizados alrededor del proyecto Cabanyal-Horta han organizado una asamblea vecinal en el solar del Clot el pasado Día del Árbol de la Comunitat Valenciana, han intervenido críticamente en el Pleno municipal en el que se decidía la apertura del periodo exposición pública y de presentación de alegaciones al PEC, y también intervinieron el pasado 26 de febrero en el tenso acto de presentación del plan en el Teatro El Musical ante los vecinos del Cabanyal por parte del concejal de urbanismo y los arquitectos responsables de la redacción del plan.

También han estado proporcionando información al vecindario sobre los efectos del PEC. Sus críticas principales se centran en que el PEC, en su redacción presente, destruiría los huertos autogestionados y el espacio educativo y de esparcimiento construido durante años con el trabajo diario de las personas participantes en Cabanyal-Horta, porque el plan contempla ese lugar como emplazamiento de nuevos bloques residenciales de cinco alturas. En vez de eso reclaman la supervivencia, ampliación y reconocimiento de este espacio singular construido sin apoyos institucionales dignos de comentar.

Según Cabanyal-Horta, “todo esta inmensa labor de transformación ecológica y cuidado del tejido social y la convivencia en el barrio, realizada autónomamente por vecinos y vecinas, ejemplifica a pequeña escala las políticas que se reclaman para el barrio, y ponen en evidencia la frustrante incapacidad del ayuntamiento para desarrollar lo decidido en diferentes procesos participativos en estos años”.

También critican en general que el PEC haga énfasis en la construcción de nuevas e impersonales edificaciones en lugar de la rehabilitación de los inmuebles existentes en el barrio, abandonados y degradados durante años, con el enorme impacto ambiental y sobre la identidad arquitectónica que esto llevaría aparejado. Estos vecinos y vecinas también señalan que el PEC agravará los actuales procesos de elitización del barrio y expulsión del vecindario autóctono y de rentas bajas, al no poder asumir el pago de  los precios de alquiler en alza por el aumento de los pisos dedicados a la estancia de turistas de alto poder adquisitivo, con porcentajes contemplados en el PEC de hasta el 40% de la vivienda libre en algunas zonas.

Cabanyal-Horta lamenta que este urbanismo de graves impactos sociales y ambientales que supone el PEC prevalezca sobre otra estrategia urbana construida participativamente, aprobada y financiada como la EDUSI, que representa mucho mejor las aspiraciones de vecinos y vecinas para la barrio del Cabanyal, y en la que sí se planificaban diferentes espacios del barrio como huertas urbanas y se asignaban fondos económicos para su desarrollo.