elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Beteró lamentan la pérdida de espacios peatonales por la construcción de un carril bici

Los vecinos de Beteró lamentan la pérdida de espacios peatonales por la construcción de un carril bici

    La presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen-Beteró, Aroa Haba, se ha reunido este lunes con el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, para tratar el proyecto de carril bici que unirá la estación de Renfe del Cabanyal con el campus de Tarongers.

    Tal y como denunciaron los residentes, las obras se habían iniciado sin ningún tipo de información previa y están suponiendo la eliminación de bancos y la destrucción de las zonas verdes situadas en las aceras de las calles Lluís Peixó y Mariano Blas de Lezo (continuación de Serrería).

    En este sentido, Grezzi se ha disculpado por la falta de información y ha explicado de forma detallada la actuación. Según la portavoz vecinal, el carril bici no irá sobre la acera, sino que se rebajará parte de la misma a la altura de la calzada, con la consiguiente pérdida de espacio peatonal y de las zonas de esparcimiento de la que disfrutaban los vecinos, especialmente las personas mayores.

    A cambio, el edil se ha comprometido a reponer los bancos y a la plantación de 35 árboles en la zona afectada, aunque ha puntualizado que esta actuación depende del área municipal de Medio Ambiente.

    Haba ha advertido a Grezzi de la afección del carril bici a la terraza de un hostelero que pidió la liciencia de mesas y sillas en 2014, se la concedieron el pasado mes de julio, y tras realizar una inversión considerable en toldos y mobiliario podría verse perjudicado.

    El edil se ha comprometido a estudiar el caso y a que los técnicos de su departamento realicen el próximo viernes una explicación del proyecto in situ, en el lugar de las obras. Un encuentro al que Grezzi ha asegurado que tratará de asistir.

    Al respecto, Haba ha considerado positiva la toma de contacto, aunque "hasta el próximo viernes que nos expliquen sobre el terreno cuánto espacio peatonal se va a perder y dónde piensan poner los árboles y los bancos no podemos posicionarnos sobre la conveniencia de esta actuación".

    Línea 31 de la EMT
    Por otra parte, los representantes vecinales han pedido a Grezzi que reconsidere la recuperación de la línea 31 por el barrio, afectada tras la remodelación de la red.

    En este sentido, los residentes han planteado que se vuelva al recorrido original de la línea, que entraba al barrio desde Ramón Llull por la calle Serpis, de forma que se daría servicio al cementerio del Cabanyal, al polideportivo del barrio y a varios centros educativos.

    Según Haba, Grezzi se ha comprometido a estudiar la propuesta.

    Subir