Los vecinos de Benimaclet anuncian una manifestación contra el vallado de los solares de Metrovacesa
La Asociación Vecinal de Benimaclet y Cuidamos Benimaclet rechazan el cierre que Metrovacesa ha efectuado en los terrenos afectados por el futuro PAI de Benimaclet
Los vecinos de Benimaclet rechazan el cierre que Metrovacesa efectuado en los terrenos afectados por el futuro PAI de Benimaclet, unos 6000 metros cuadrados hasta el momento. Desde la Asociación Vecinal de Benimaclet y Cuidamos Benimaclet como plataformas vecinales que han estado recogiendo el malestar del barrio, han querido mostrar su rechazo con una manifestación frente al Ayuntamiento de Valencia.
Lamentan que después de varias décadas de “irresponsable por parte de sus propietarios”, los terrenos de huerta tradicional afectados por el PAI han pasado a convertirse, primero, “en vertedero insalubre” y después ─en buena parte, y gracias a la iniciativa vecinal─ en huertos urbanos, aparcamientos provisionales y otros espacios de uso público como el Jardín Lluerna, el Racó de les Jaqueteres o la recuperación del entorno del antiguo camino histórico de las cinco fuentes.
Denuncian que bajo la excusa de la obligación de mantener limpios y cerrados los solares, “Metrovacesa está llevando a cabo, de facto, un cierre del barrio, como medida de presión para conseguir llevar a cabo su proyecto de urbanización para el PAI de Benimaclet”. En un comunicado lamentan que en este proceso se han cerrado espacios utilizados y reciclados por el vecindario, se están gestionando órdenes de desahucio para huertos con 20 años de existencia, se están destruyendo conscientemente espacios destinados al aparcamiento en un barrio sin infraestructuras de este tipo, y, en definitiva, “se está agrediendo a todo el vecindario, con el objetivo de hacerlo rendirse en su lucha contra un proyecto urbanístico que consideramos inaceptable”.
“No olvidemos que la historia está marcada por las luchas vecinales; cuando se escucha el nombre de Benimaclet resuenan sus vecinas luchando por un barrio mejor. Las pretensiones de Metrovacesa (promotora más grande del Estado) en cuanto al PAI están recogidas en el proyecto presentado en el Ayuntamiento en diciembre de 2018”.
Metrovacesa es la única que quiere construir 1.345 viviendas, que aumentarían un 10% la población de Benimaclet, con edificios de entre 10 y 30 alturas: “Esta propuesta es insostenible medioambiental y socialmente, debido a que ya vivimos en un barrio con dotaciones saturadas (centro de mayores, centros educativos, centros de salud …)". Además, Benimaclet es uno de los 14 barrios de la ciudad que supera los límites recomendados de contaminación ambiental.
Este proyecto fue rechazado inmediatamente por las dos organizaciones vecinales, en julio de 2020 por la Alcaldía, y en febrero de 2021 por la Concejalía de Urbanismo, aunque, en este caso, sin rebajar la edificación: “Queremos también denunciar las detenciones y procesos judiciales abiertos a 9 personas por las protestas contra las vallas que tuvieron lugar el pasado 2 de junio (vallas que continúan apareciendo vuelcos día tras día y noche tras noche) que no son más que un intento de hacer callar el malestar por estas”.
Finalmente, exigen a la Concejalía de Urbanismo que frene las acciones de Metrovacesa, que devuelva los espacios cerrados su uso anterior, y que, de una vez, se siente a negociar el futuro de los terrenos del PAI, ya que su inacción es lo que está motivando que Metrovacesa pueda seguir degradando nuestro barrio.
Por todo ello, anuncian una movilización masiva en septiembre de 2021.