VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Vecinos de 5 barrios de Valencia en pie de guerra para eliminar el Túnel de Pérez Galdos-Giorgeta

ELPERIODIC.COM - 13/09/2023

Valencia podría perder 12 millones de euros europeos ya aprobados para renaturalizar la Avenida Pérez Galdós-Giorgeta

El colectivo vecinal Fuera Túnel, prepara diferentes movilizaciones reivindicativas para no perder la financiación europea ya aprobada con la que renaturalizar la zona del túnel Avenida Pérez Galdós-Giorgeta y conectar hasta 5 barrios de Valencia.

Los vecinos avisan de que la iniciativa ya fue ganadora en los presupuestos participativos Decidi’m València y que además se consiguió 12 millones de euros a través del fondo Next Generation para el proyecto Arrels que supondría la renaturalización total de la Avenida y que podrían perderse si el actual gobierno de María José Catalá no presenta la documentación requerida antes del próximo día 27 de Septiembre.

Coincidiendo con la semana europea de la movilidad y la fecha límite para no perder el presupuesto ya concedido han preparado una bicimanifestación el día 17 de septiembre con salida desde Abastos a las 11:30h. Además, también han organizado una concentración reivindicativa el 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, justo encima del Túnel, en Pérez Galdós entre los números 71 y 83 a las 12:30h.

“Seguiremos con este proyecto que los vecinos hemos pedido democráticamente hasta que se haga realidad, con o sin fondos europeos” comenta María José del Amor, vecina y portavoz del colectivo Fuera Túnel. Quien también solicita al vecindario que se una a la causa por su salud, por el comercio de barrio y por mejorar su calidad de vida diaria.

Del Amor hace un llamamiento al equipo de gobierno para que “sigan el proceso del fondo Next Generation, mientras si quieren estudian medidas para el tráfico". Entre las que esperamos que esté el fomento del transporte público, para reducir los 60.000 vehículos diarios de la Avenida”.

Los vecinos llevan trabajando 8 años por un espacio más amable y con menos contaminación acústica y polución. Reclaman menos coches, más seguridad reduciendo los accidentes semanales que se producen en dicho tramo, más árboles para crear sombra y bajar la temperatura de la zona en los meses de mayor calor y ensanchar las aceras para caminar, entre otras ventajas. Este proyecto afectaría positivamente a los barrios de la Raiosa, Arrancapins, Patraix, Petxina y Nou Moles, actualmente divididos por el túnel.

También, afirman que se puede dar transformar el actual túnel, poniendo como ejemplo un espacio cultural para eventos y conciertos, como ya se ha hecho en otras ciudades europeas, un depósito de agua o incluso una zona de juegos infantiles.

Diversas asociaciones apoyan la causa para reducir el nivel de contaminación actual que supera con creces el recomendado por la OMS, reactivar el comercio de barrio y revalorizar la zona.

MÁS FOTOS