elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vandalismo en Expojove: un grupo ataca un tanque del Ejército

Vandalismo en Expojove: un grupo ataca un tanque del Ejército
  • La alcaldesa de Valencia ha criticado esta conducta y ha pedido respeto

Vandalismo en Expojove donde una “troupe” payasa, como así han informado a través de un comunicado desde Antimilitaristes-MOC València, ha accedido al estand de la Comandancia Militar de València a la feria infantil y juvenil Expojove, estand que este año ha sido ampliado con el permiso del actual equipo municipal y dónde además se expone un vehículo blindado de combate Centauro, una auténtica máquina de guerra equipada con un cañón de 105mm. Cuando la comitiva municipal, encabezada por la regidora de “Fiestas y Tradiciones”, Mónica Gil, estaba a punto de llegar al estand militar para dar su apoyo a las Fuerzas Armadas y explicar porque este año este estand se ha ampliado y exhibe armamento real, un par de “paz-llassos” han subido a la parte frontal junto a la torreta del vehículo de combate y se han dejado caer encima unos cubos de pintura rosa, y han manchado de manera ostensible la superficie del blindado.

A continuación se han sentado, se han puesto narices rojas y han mostrado dos carteles con los lemas “La guerra no es un juego” y “Desmilitarizamos Expojove”. El resto de la “troupe” del “Xexexèrcit/Jejejército” presente han desplegado también carteles y se han puesto narices rojas, pelucas y otros elementos de atrezzo. Ante la indignación de militares y los representantes municipales, se ha querido remarcar que “el armamento militar es mejor que esté tal como lo hemos dejado: con color de rosa y no rojo sangre. Expojove es una fiesta de la infancia y juventud y no puede dar cabida a fomentar la cultura de la guerra. Por eso, es tan necesario desmilitarizarla y que mejor manera que pintarla de rosa”.

 

La alcaldesa de Valencia, María José Català, ha criticado estos actos y ha pedido respeto a a través de las redes sociales.

Antimilitaristas- MOCO València y el Centro Delàs de Estudios por la Pau, las dos principales entidades promotoras de esta campaña, hicieron pública hace pocas semanas su postura de indignación ante la decisión municipal de potenciar mantener y potenciar todavía valores antieducativos y la cultura de la guerra y la violencia con su decisión de ampliar el espacio dedicado a las unidades militares y permitir la presencia de armamento real dentro del recinto ferial. Estas entidades sospechan que la presencia de las Fuerzas Armadas a Expojove tiene más a ver con intereses de relaciones públicas, lavado de imagen y de asegurar el reclutamiento a futuro. El Centro Delàs y el MOCO consideran que la presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones armadas a una feria infantil y juvenil supone una normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que tienen que regir la educación de los y las jóvenes, valor consagrados a las leyes educativas.

Subir