Valenciaport lidera dos proyectos europeos para conectar portacontenedores, ferris y cruceros a la red eléctrica de forma simultánea
El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), presenta en el marco de Forinvest el “Plan Valenciaport 20-30”; la hoja de ruta para ser para ser el primer puerto del Mediterráneo y de Europa en alcanzar las cero emisiones en 2030
Valenciaport presupuesta 16,8 millones de euros para acelerar la conexión de red cuando obtenga el OK de la Generalitat para construir la subestación eléctrica
Valenciaport lidera dos proyectos europeos que permitirán acelerar la conexión de portacontenedores, ferris y cruceros a la red eléctrica una vez estén atracados en el puerto. Dos proyectos anunciados esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en el seminario “Funding systems change for Climate Action” organizado por EIT Climate-KIC en el marco de Forinvest y que -con una inversión total de 16,8 millones de euros- componen la hoja de ruta de la APV para ser el primer puerto del Mediterráneo y de Europa en alcanzar las cero emisiones en 2030. Un “ambicioso” objetivo que como ha subrayado el presidente de la APV “se anticipa a la hoja de los puertos europeos -fijada en 2050- y que consolidará al puerto de Valencia como referente a nivel mundial en materia de sostenibilidad y medioambiente”.
El primer proyecto EALING de eliminación de gases, OPS (Onshore Power Supply), cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros y se activará para dar plena funcionalidad a la futura subestación eléctrica, una vez obtenga el visto bueno de la Generalitat. Esta infraestructura ya fue aprobada por la Conselleria de Economía y está a la espera de obtener la autorización de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El objetivo es eliminar todas las emisiones de gases y humos de los buques en el muelle. Para ello, junto a la subestación se requiere de inversiones para adaptar atraques, homogeneizar sistemas de conexiones entre embarcaciones y puertos.
Según ha detallado el presidente de la APV, las adaptaciones de muelles y terminales de Valenciaport podrían estar listas para entrar en funcionamiento en junio de 2023, y permitirán la conexión simultánea a la red eléctrica – en el puerto de Valencia - de hasta 6 portacontenedores, 4 ferries y dos cruceros.
El segundo proyecto EALING, cuenta con un presupuesto de 7.3 millones de euros. Esta liderado también por Valenciaport, y cuenta con la participación de hasta 22 puertos europeos de 9 países miembros de la UE. Esta iniciativa permitirá la armonización del marco regulatorio y garantizará la compatibilidad del puerto al buque por medio de la puesta en marcha de estudios técnicos.
Está previsto que los dos proyectos se pongan en marcha durante 2020 (abril en el caso de la subestación y junio en el de la homogeneización legislativa) y que cuenten con subvenciones de la Unión Europea. Sin embargo, el presidente de la APV ha defendido que, dada la relevancia de ambos proyectos, “Valenciaport seguirá adelante con o sin subvenciones europeas”.
Acompañado por el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa y el director de EIT Climate-KIC, Jose Luis Muñoz, el presidente de la APV ha expuesto esta mañana en Feria Valencia la política medioambiental de Valenciaport desde que en los años 90 se iniciaran las primeras mediciones y se obtuvieran los primeros certificados. Desde entonces Valenciaport se ha eregido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario y dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo, entre otros.
Aurelio Martínez ha expuesto el “Plan Valenciaport 20-30”; la hoja de ruta hasta 2030, centrada en el objetivo de convertirse en un puerto “cero emisiones” y sustentado en pilares como la investigación (a través de entidades como la Fundación Valenciaport, Puertos 4.0 etc.) y las infraestructuras. En este sentido, Aurelio Martínez ha recordado que “la nueva terminal se ha comprometido por escrito a reducir un 98% de CO2 respecto a la que ahora ya está operando a pesar de que el tráfico va a pasar de 1,3 millones a 5 millones de contenedores. Será toda eléctrica, permitirá a todos los barcos conectarse a la red eléctrica en todos sus muelles etc.”. Ha añadido además que el compromiso “es el mismo” en el caso de la nueva terminal de pasajeros “en la que deberán de placas solares y reducir las emisiones de CO2 etc.”. Asimismo, ha destacado que en esta hoja de ruta está previsto el uso de energías alternativas como la fotovoltaica, eólica e hidrogeno y ha recordado el proyecto H2PORTS con el que estudia sustituir la maquinaria portuaria utilizada en las terminales por maquinaria propulsada por hidrógeno.
Durante el seminario “Funding systems change for Climate Action” que ha congregado en Feria Valencia a representantes del ámbito público y privado con el objetivo de construir una comunidad financiera que apoye el proyecto que desarrolla EIT Climate-KIC, Antonio Torregrosa ha destacado la labor de investigación desarrollado desde la Fundación Valenciaport “que permiten la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura que contribuyen a situar a Valenciaport como referente en sostenibilidad”.
En la misma línea se ha manifestado el director de EIT Climate-KIC, Jose Luis Muñoz, reconociendo “la apuesta de Valenciaport por liderar el cambio en materia de sostenibilidad”. “Los puertos – ha señalado José Luís Muñoz - son lugares en los que colisionan múltiples sistemas: transporte marítimo, energía, residuos, turismo y otros tipos de transporte. Pero por esa misma razón, su potencial para realizar un cambio de gran alcance es enorme. De forma escalonada, EIT Climate-KIC demostrará desde el SuperLabPorts ubicado en Valenciaport cómo los centros marítimos pueden ser catalizadores para invertir el rápido crecimiento de las emisiones del transporte marítimo y el comercio internacional.