VALENCIA | SOCIEDAD

Valenciaport se une a la celebración del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima encendiendo sus faros

ELPERIODIC.COM - 01/07/2019

En la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha celebrado el 1 de julio como el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, sumándose así a la llamada general lanzada desde Puertos del Estado para llevar a cabo algunos gestos simbólicos que recordasen la importancia de las señalizaciones para garantizar la seguridad en los mares y océanos.

En el caso de la APV, entre las 12:00 y 12:30h se han encendido los faros y se ha invitado a los periodistas a subir a su faro más singular, el nuevo faro de la ampliación norte. Una ampliación que se inauguró el 23 de abril de 2012, pero que hasta la noche de San Juan de 2015 no dispuso de su faro definitivo.

Los periodistas valencianos que han podido asistir a la invitación de la APV han subido al faro, que desde una altura de 32 metros proyecta sus luminarias hasta las 22 ó 25 millas, mar adentro. A pie de faro han sido atendidos por José Vañó, experto en señalizaciones marítimas del Puerto de Valencia

Reconocimientos internacionales

El nuevo faro del puerto de Valencia ha recibido diversos reconocimientos internacionales. Fue finalista en los premios anuales organizados por la IABSE, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural; un galardón que se sumaba al premio obtenido en 2016 en los JEC World Innovation Awards, las distinciones más importantes del mundo en el ámbito de los materiales compuestos.

El faro, diseñado por el arquitecto Ignacio Pascual, exdirector de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, es el primero del mundo construido íntegramente con materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, lo que le confiere gran ligereza, con sólo 3.000 kilos de peso. En este sentido, el uso de los materiales compuestos garantiza una mayor resistencia a la exposición a los ambientes marinos al no verse afectados por la corrosión, menores labores de mantenimiento y una reducción de un 20% de las emisiones de CO2 en el proceso constructivo al requerir menor desplazamiento de materiales pesados.

La nueva instalación dispone de tecnología led, lo que permite un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios y una vida útil de 100.000 horas. Asimismo, es autosuficiente al utilizar energías renovables. En concreto, el faro incorpora diez paneles solares orientados energéticamente al sur y un aerogenerador de eje vertical, lo que contribuye a reducir significativamente su consumo energético.

MÁS FOTOS