'Valencians tots a una veu, vixca la Mare de Déu'
Los valencianos clamaron todos juntos al unÃsono y con palabras llenas de sentimiento a su patrona, la Mare de Déu dels Desamparats. Desde primera hora de la mañana la Plaza de la Virgen vivió su dÃa más intenso del año. Miles y miles de devotos se daban cita para asistir a los diversos actos que cada año se celebran en honor a la Geperudeta.
Daban las 8 de la mañana y comenzaba la Misa de Infantes oficiada por el Cardenal Antonio Cañizares. Los más pequeños tenÃan su protagonismo representados por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez, y las componentes de su Corte de Honor. A esta cita acudieron numerosas autoridades destacando la ausencia un año más del alcalde de Valencia, asà como el Concejal de Fiestas. Una misa durante la cual cantó la Coral Juan Bautista Comes y estuvo acompañada por la Orquesta del Conservatorio José Iturbi y con la intervención de la EscolanÃa de la Virgen de los Desamparados.
Poco descanso tuvieron los devotos allà presentes ya que apenas una hora después de la Misa de Infantes, a las 10:30 horas se abrÃan las puertas de la BasÃlica para dar paso al traslado. Grandes muestras de fervor y devoción se pudieron ver en este traslado en el que la imagen de la Virgen recorre la calle del Miguelete hasta la puertas de los hierros de la Catedral de Valencia. Se ubicó presidiendo la Catedral para la celebración a las 12 horas de la Misa Pontifical.
Pirotecnia Valenciana fue la encargada de poner la pólvora en un dÃa tan especial para la ciudad de Valencia. Un vistoso, limpio y atractivo espectáculo que combinó efectos visuales con el inconfundible estruendo de la pirotecnia de Llanera de Ranes.
Llegada la tarde, a las 18:30 horas daba comienzo la procesión que cada año se celebra en honor a la Mare de Déu dels Desamparats. La imagen recorre las céntricas calles de Ciutat Vella precedida por la representación de comisiones falleras asà como numerosas instituciones que no quisieron faltar a su cita anual con la patrona de los valencianos. Este año se vivió un momento especial, la imagen de San Vicente Ferrer del Altar del Mercat, "el Morenet del Mercat", salió al paso de la Virgen por 3ª vez en la historia. Hace 25 años de la anterior ocasión que este año se ha realizado en conmemoración del 600 aniversario de la muerte de San Vicente y del Año Jubilar.