El 81% de los valencianos estaría a favor de la Zona de Bajas Emisiones: este es el calendario de prohibiciones
El 30 de noviembre de 2025 comienza la primera fase de las restricciones
El Ayuntamiento de Valencia aprobó el borrador de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Junta de Gobierno del pasado 27 de diciembre de 2024, que prevé un calendario escalonado para la implantación de la normativa. Actualmente, según los resultados del Foro de Movilidad de la compañía Alphabet, un 81% de los valencianos está a favor de su implementación, mientras que un 38% lo está siempre y cuando no afecte a la movilidad con su vehículo personal.
De forma previa a la aprobación de la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, fechas en las que Alphabet realizó su estudio, un 29% de los ciudadanos todavía desconocía esta normativa. Además, un 19% de los valencianos se oponía a ellas.
El plan de implementación prevé proteger los intereses económicos y sociales de los vecinos, según ha declarado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, prorrogando tres años las sanciones a vehículos registrados en Valencia, por lo que es previsible que el número de ciudadanos que conoce la normativa supere el 71% registrado en 2024 por el Foro de Movilidad de Alphabet.
La normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se aplicará gradualmente del siguiente modo:
- Periodo informativo (desde la entrada en vigor hasta el 30 de noviembre de 2025): Se informará a los vehículos afectados por las futuras restricciones.
- Sanciones a vehículos externos (1 de diciembre de 2025 - 31 de diciembre de 2026): Comienzan las sanciones para los vehículos más contaminantes matriculados fuera de la provincia de Valencia.
- Sanciones a vehículos de la provincia (1 de enero de 2027 - 31 de diciembre de 2027): Se amplían las sanciones a los vehículos matriculados en la provincia, excepto los de la ciudad de Valencia.
- Sanciones a todos los vehículos (a partir del 1 de enero de 2028): Todos los vehículos contaminantes que entren en el municipio serán sancionados.