VALENCIA | FALLAS

Valencia veta el botellón y prepara un plan de limpieza especial para las Fallas 2020

ELPERIODIC.COM - 19/02/2020

El Ayuntamiento de València ha publicado el bando de Fallas que regulará el día a día de la ciudad durante las próximas semanas

“Una fiesta como las Fallas, que es Patrimonio de la Humanidad y fiesta grande de la ciudad, necesita consensos para ser sentida como una oportunidad y nunca como un problema”, con estas palabras ha presentado el responsable de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, el segundo bando fallero por el cual se regulará el día a día de la ciudad en las próximas semanas.

El bando incluye el acuerdo unánime de la mesa de Diálogo  Fallera – donde se han consensuado todas las medidas - para prohibir el botellón de forma explícita, acotando únicamente a las zonas delimitadas dentro de las demarcaciones falleras donde sí estará autorizada la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Además, se apostará por la sostenibilidad con los vasos reutilizables con la intención de reducir el consumo de plástico de usar y tirar.

También, como novedad respecto a otros años, las Fallas contarán por primera vez con un Plan Estructurado de Limpieza y Gestión de Residuos que permitirá no solo incorporar más lavabos y urinarios químicos, sino también aumentar la limpieza en zonas donde se detecte la práctica de botellones. También habrá horarios límite para la limpieza de verbenas, cenas y otros acontecimientos y los lugares de venta ambulantes tendrán que estar equipados con papeleras de recogida selectiva de residuos.

Salvaguardar el patrimonio

Tras los incidentes registrados durante las últimas fiestas, en este segundo bando se ha decidido incorporar medidas específicas para salvaguardar el patrimonio de la ciudad en zonas como la Lonja que ha sido una de las grandes afectadas.

Para ello, el consistorio también se compromete a incrementar el número de incremento de urinarios, con nueva señalética incluida sobre los que tienen que colocar tanto el Ayuntamiento como las comisiones falleras.

Además, se pone sobre la mesa el compromiso de las comisiones falleras de informar con anterioridad a Protección Ciudadana de aquellas actividades para las que esperen una afluencia mayor a mil personas, facilitando así una mejor planificación a servicios como Policía y Bomberos para garantizar la seguridad.

Límites horarios

Una de las principales quejas que se registran durante las fallas están relacionadas con los ruidos y músicas a altas horas de la noche. Conscientes de ello, tras alcanzar el consenso, el bando incluye la exigencia a orquestas y discomóviles de disponer de limitadores de decibelios que permitirán un control acústico mayor.

“Hemos propiciado toda una serie de acuerdos que mejorarán la imprescindible convivencia entre el mundo fallero y el resto del vecindario de la ciudad y la gente que nos visita. Con este bando se reconocen las Fallas como una fiesta para todas y todos “, ha destacado Fuset.

En la misma línea ha resaltado el acuerdo por el que la mayoría de las carpas saldrán a las calles el día 12 de marzo, si bien se favorecerá una salida escalonada para garantizar que todas las comisiones falleras puedan disponer de ellas desde el primer día de actividades autorizadas.

Igualmente destaca que, a pesar de mantener el número de días de actividades permitidas, el colectivo fallero ha optado por priorizar las verbenas en fin de semana para ganar en conciliación y garantizar una mayor participación de público, incluyendo a los falleros y falleras.