VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Valencia y Torrent avanzan en la construcción de un gran refugio de animales

ELPERIODIC.COM - 12/12/2019

Los alcaldes de ambas localidades han visitado esta mañana los terrenos, de 17.000 m2, donde se ubicarán las instalaciones

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, y junto alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha visitado esta mañana  los terrenos donde se prevé acondicionar el refugio de animales de València y Torrent, en la partida Masia d’en Pere de Torrent. Tal como ha afirmado el alcalde Ribó, «queremos abordar esta cuestión de manera seria y avanzada, y con voluntad de dar una solución de ámbito metropolitano».

Los terrenos tienen una superficie total de 17.000 metros cuadrados, y se han adquirido con el objetivo de acondicionar en ellos un nuevo centro metropolitano de atención animal de titularidad y gestión públicas. Una vez en funcionamiento, el nuevo centro mejorará y garantizará la prestación del servicio de recogida de animales con parámetros de calidad.

Tal como han explicado ambos alcaldes, tras la compra de los terrenos, el siguiente paso será la creación de un consorcio o ente similar que permita contratar, de forma conjunta entre los dos ayuntamientos, la redacción del proyecto del futuro centro. De hecho, los secretarios municipales de València y de Torrent ya se han reunido para estudiar y arbitrar la fórmula para llevar a cabo esta iniciativa. Por su parte, la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, ha destacado la mejora que supondrá la puesta en servicio de este nuevo centro en un espacio de 17.000 metros cuadrados, que es casi nueve veces la superficie del centro actualmente en uso en Benimàmet (2.000 metros cuadrados).

Joan Ribó ha agradecido al Ayuntamiento de Torrent y a su alcalde, Jesús Ros, «la disponibilidad y la colaboración que ha manifestado desde el primer momento para ubicar este centro que, además, supondrá un gran paso adelante en la apuesta de las políticas públicas por el bienestar animal». El alcalde ha subrayado que la voluntad es que sea una dotación de ámbito metropolitano; «de momento somos dos ayuntamientos, València y Torrent, pero tenemos voluntad de abrirnos al resto de ayuntamientos», ha afirmado. «Queremos hacer un gran centro de atención de animales desde el convencimiento de que es una necesidad, y de que es un proyecto que responde también a la voluntad de miles de personas que tienen un animal de compañía en su casa y que quieren que los animales sin hogar estén adecuadamente tratados».

De hecho, el Ayuntamiento de València ya ha reservado una partida en los Presupuestos Municipales para 2020, que irán asignados al nuevo consorcio, y que podrá ir ampliándose en la medida de las necesidades.

El alcalde Jesús Ros ha señalado que "los terrenos están ubicados en un espacio muy bien comunicado, con lo que el futuro refugio podrá dar servicio por el Bypass a l'Horta Nord y por el corredor comarcal a l'Horta Sud. Así, toda el área metropolitana podrá acceder con facilidad, por lo que esperamos que otros municipios se sumen y se adhieran a esta fórmula de trabajar conjuntamente por el bienestar animal".

El alcalde de València, Joan Ribó, y el de Torrent, Jesús Ros, firmaron a finales de 2017 el protocolo general de actuación entre los dos ayuntamientos para la implantación de un refugio de animales de titularidad pública y uso conjunto por las dos poblaciones.

Tras la firma del convenio, cada municipio nombró a dos representantes de encargados de buscar y seleccionar una ubicación estratégica y bien comunicada, y dimensionar adecuadamente las instalaciones pensando en un uso metropolitano. El convenio vigente señalaba la voluntad de los dos municipios de «llevar a término un estudio de necesidades que permita dimensionar las instalaciones necesarias para la prestación del servicio por ambas partes , así como determinar las localizaciones más adecuadas para su instalación y el análisis de la viabilidad jurídica ,económico y técnica de la gestión conjunta del centro».

Durante el tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo, se ha determinado una posible ubicación adecuada al servicio a prestar, y se han adquirido los terrenos necesarios. El siguiente paso será la constitución de una entidad común responsable de la gestión de la habilitación del futuro centro.

MÁS FOTOS