València tendrá 86 viviendas públicas más, tras cerrar el proceso de permutas de terrenos
El edificio se está construyendo en una parcela de la Fuente de San Luis de 694 m² de suelo y 10.295 m² de techo
El Ayuntamiento dispondrá de nuevas viviendas de protección pública, tras cerrar el proceso de permutas de terrenos en el distrito de Quatre Carreres. El pasado 20 de junio, se publicó, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un anuncio para reactivar solares públicos, destinados a la obtención de viviendas. A este se ha presentado una única empresa, cuya oferta consiste en un edificio de viviendas públicas, que en la actualidad ya se está construyendo en el barrio de la Font de Sant Lluís, de 694 metros cuadrados de suelo y 10.295 metros cuadrados de techo.
En total, se trata de 4 solares de 2.813 metros cuadrados de suelo y 42.199 metros cuadrados de techo. La estimación inicial preveía una posible permuta de los solares con la adquisición 75 y 100 viviendas, que finalmente se han concretado en la propuesta planteada. “Las empresas disponían de 15 días para presentar sus ofertas. Y, una vez finalizado el plazo, sobre la mesa tenemos una propuesta que supondrá que el Ayuntamiento, en el segundo trimestre de 2026, ya será el propietario de 86 viviendas nuevas de Protección Pública que se destinará a viviendas de alquiler asequible”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner.
Asimismo, Giner ha añadido que “valoramos esta oferta, que ahora deberá ser analizada por los técnicos del Ayuntamiento, pero que, de entrada, supone un claro respaldo a una de las vías que, dentro del Plan + Vivienda, hemos abierto para incrementar el número de viviendas de Protección Pública que dispone la ciudad de València”.
“Nuestra idea, como ya dijo la alcaldesa desde el principio, era poner en marcha diferentes vías para luchar contra todos los problemas derivados en el ámbito de la vivienda. Y con la permuta de viviendas por suelo movilizamos esa gran bolsa de suelo municipal destinada a uso residencial que durante muchos años, inexplicablemente, ha estado paralizada”, ha continuado el concejal.
“Además, supone una iniciativa más que demuestra que el impulso de la colaboración pública-privada es fundamental para conseguir el objetivo común de aumentar la oferta de vivienda asequible existente en la ciudad, tanto en compra como en régimen de alquiler”, ha concluido Giner.
Con la permuta de dichos solares, se estima que se podrán construir además más de 400 viviendas de protección pública de promoción privada, de forma que se ampliará la oferta de VPP en la ciudad.