VALENCIA | SOCIEDAD

Valencia suspende los actos oficiales del 9 d'Octubre

ELPERIODIC.COM - 07/08/2020

El Ayuntamiento toma la decisión debido a la situación sanitaria actual

Los valencianos no podrán celebrar su día, el 9 d’Octubre, como manda la tradición. El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este viernes suspender uno de sus actos oficiales, la procesión cívica, debido a la situación actual en la que se encuentra la pandemia del coronavirus.

Una decisión nada fácil que ha sido tomada en la Junta de Portavoces celebrada en el día de hoy y que ha sido comunicada por el propia alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien ha precisado que el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en poner en marcha alternativas seguras para poder festejar de alguna forma este día. 

"Con los datos que tenemos parece muy probable que el 9 d’Octubre no podrá ser un 9 d’Octubre con la celebración de los actos que hacen tradicionalmente" ha afirmado Ribó, y ha añadido: "He pedido que pensemos, que hagamos un torrente de ideas, para ver que es lo que podemos hacer con seguridad el 9 d’Octubre y que de alguna manera le de la fuerza, el esplendor y la potencia que se merece un día como este".

Respecto a los actos suspendidos, en un principio, se trata de la procesión cívica que aglutina anualmente a miles de valencianos a su alrededor y que no permitiría respetar la distancia de seguridad que marcan las nuevas normas sanitarias. "Intentaremos hacer un 9 d’Octubre lo más bonito posible pero respetando la seguridad sanitaria de las personas". 

Por tanto, el Ayuntamiento de Valencia y los portavoces de todas las formaciones que lo integran se dan de plazo lo que resta del mes de agosto para plantear ideas con las que poder celebrar en el marco de la actual situación el día de la Comunitat Valenciana. "Nos hemos comprometido en que a principios de septiembre volveremos a hablar del tema y analizaremos la situación" ha adelantado el alcalde. 

Así la fiesta de la Comunitat Valenciana se suma al resto de celebraciones que no han podido celebrarse este año debido a la situación sanitaria tan crítica que atraviesa nuestro país.