Valencia reubicará todas las mascletaes suspendidas en estas Fallas
El alcalde ha visitado esta mañana el monumento, acompañado del artista Dulk, autor del diseño, y ha manifestado su deseo de que no se cumplan las peores previsiones climatológicas
“Es una falla emblemática porque representa perfectamente la situación que está viviendo y sufriendo nuestro planeta, fruto del calentamiento global que amenaza a muchas especies”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana la Falla Municipal, que bajo el lema “Protege lo que amas”, está dedicada al cambio climático. Acompañado por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y por el diseñador valenciano Antonio Segura “Dulk”, autor del proyecto, el alcalde Ribó ha manifestado su deseo de que las previsiones atmosféricas no se cumplan en sus peores expectativas para estos días.
“Por desgracia, la climatología forma parte de la normalidad de las Fallas, es raro el año que en estos días festivos no tenemos algún problema de mal tiempo”, ha recordado el alcalde, aunque ha añadido su “confianza en que este año no se confirmen las peores predicciones que tenemos en estos momentos, ya que la situación puede cambiar mucho”. Ribó ha destacado que la ciudadanía y el mundo fallero en general “ya tenemos la experiencia de todos los años, en los que el paraguas suele ser inevitable algún día de las Fallas”.
Joan Ribó ha visitado la Falla Municipal, que está prácticamente montada, y ha manifestado la importancia del tema que aborda. “Hace pocos días –ha recordado el alcalde- el Foro de Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental celebrado en nuestra ciudad dedicado al tema “Seguridad del Agua y Cambio Climático”, ya nos alertaba de que la zona del Mediterráneo está mucho peor que el resto del mundo en este asunto, y este oso –ha añadido, señalando la figura central de la Falla Municipal- refleja perfectamente, con sus gotas de derretimiento, los efectos del calentamiento global del planeta y la desaparición de muchas especies”.
El autor del diseño del monumento, Dulk, ha manifestado su satisfacción por la plantà de la Falla. “Ya ha llegado el día en que tenemos la falla prácticamente acabada a falta de algunos detalles que ultimaremos mañana”, ha señalado. “Nos pusimos las pilas para acabar un poco antes por la amenaza de la lluvia, pero la verdad es que estoy muy contento por traer el mensaje de mi obra a la Falla Municipal, a la plaza de todas y todos los valencianos”. El artista ha asegurado que para él es “un momento muy especial porque soy valenciano, y aunque viajo por todo el mundo, el hecho de poder hacer algo así en mi casa es una auténtica satisfacción”. El monumento es el resultado del trabajo combinado de Dulk, autor del diseño, y del artista fallero Alejandro Santaeulalia, responsable de la construcción y ejecución del proyecto.
Ante las previsiones climatológicas, Dulk ha explicado que la preocupación principal “no es la lluvia, sino el viento”. De hecho, y a pesar de que las perspectivas meteorológicas auguran precipitaciones, se ha optado por no cubrir el monumento puesto que, en caso de vientos fuertes, las lonas hacen un “efecto vela”. El autor ha explicado que las figuras más grandes llevan una capa de poliurea para protegerlas de la lluvia. “Si hay algún desperfecto causado por la lluvia siempre podemos retocarlo –ha indicado- pero contra el viento hay poco que podamos hacer”.
Dulk ha expuesto el mensaje que lanza el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento: “La falla representa especies y ecosistemas amenazados y en peligro de extinción bajo la clave de la fantasía y el surrealismo”. “El objetivo es que enganche, que capture al espectador para que, detrás de esa imagen bonita que se ve en primera instancia, se observe después que no lo es tanto, ya que aparecen algunas de las especies y de los ecosistemas más amenazados del planeta, como el oso polar, que es un claro ejemplo de ello, o la tortuga instalada en la parte superior del monumento, protegiendo al árbol, que simboliza la vida. Y en torno a ello, todas las especies unidas para su supervivencia”. “La falla –ha concluido- se presenta como un conjunto, está planteada para que funcione compositiva y cromáticamente como una unidad”.
Con una altura de 22 metros y un presupuesto de 205.000 euros, el monumento presenta materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos, como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. Además, incorpora técnicas tradicionales, como la varilla recubierta de cartón y masillas pétreas, y hace uso también de musgo, madera, algodón y papel, entre otros materiales, que le dan una textura natural.
El Ayuntamiento reubicará todos los disparos suspendidos
Durante la visita al monumento, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que, a pesar de las suspensiones de disparos pirotécnicos que las condiciones atmosféricas puedan ocasionar, “el Ayuntamiento reubicará, a lo largo de todo el año, la mascletà de hoy y el resto de actividades pirotécnicas que pudieran ser suspendidas”. El edil ha recordado que “desde este Gobierno, hemos apostado mucho por la pirotecnia; de hecho, durante los años 2020 y 2021 se invirtió todo el presupuesto previsto para ello, y en 2022 continuaremos haciéndolo, aunque todavía no se puede establecer cuándo”.
Las previsiones de vientos hasta 35 kilómetros por hora han desaconsejado el disparo de la mascletà de hoy, que estaba a cargo de la empresa pirotécnica Zarzoso, de Altura. Mañana está prevista una nueva mascletà, a cargo de Ricasa, que también está ahora mismo bajo la amenaza del viento.